Los servicios técnicos de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vila-real están inmersos en la búsqueda de un solar sobre el que la Conselleria de Educación deberá edificar el cuarto instituto de la ciudad, con el que se daría una solución a la saturación del IES Francesc Tàrrega, que en la actualidad es el que más alumnos tiene en sus aulas, unos 1.300.

Las hipótesis que se barajan, dando continuidad a las que se han venido considerando desde hace años, apuntan a lograr terrenos en la zona noroeste de la ciudad, en el entorno del colegio José Soriano, aunque no se descartan otros espacios también próximos a centros educativos como los de Angelina Abad, Botànic Calduch o Escultor Ortells.

De hecho, las preferencias de esta zona para acoger el cuarto instituto no interferirán, según explicaron fuentes municipales, en la decisión que finalmente se tome, en base a un estudio pormenorizado que se lleva a cabo en estos momentos para geolocalizar --a través de un novedoso programa informático-- el lugar en el que residen los escolares de estos cuatro colegios públicos, a los que hay que sumar también el concertado de Bisbe Pont.

A este respecto, el alcalde, José Benlloch, asegura que hay abiertas «varias posibilidades, tanto en ese área como en otras, ya que todo dependerá de las necesidades que se desprendan del estudio que se lleva a cabo ahora».

PETICIÓN // Benlloch y la concejala de Educación, Mónica Mañas, confirman que es la petición formulada por los responsables de la Conselleria que encabeza Vicent Marzà para que, a lo largo del 2017, el Ayuntamiento de Vila-real ceda el solar a la Administración autonómica, con el objetivo de «comenzar a trabajar ya en el proyecto en el 2018».

Por su parte, la edila Mañas asegura que «el terreno se busca y se cederá para que la construcción del nuevo instituto sea una realidad» y así se lo han transmitido a los responsables autonómicos. «No queremos que ocurra lo mismo que con la parcela que expropió el anterior equipo de gobierno del PP para levantar en ella la Escuela Oficial de Idiomas».

Una sede comarcal de la EOI que por ahora sigue siendo una incógnita, pese a las intenciones mostradas por la Conselleria de Educación a las autoridades locales, tras las reiteradas reivindicaciones al respecto que se han efectuado y que han estado respaldadas por el conjunto de alumnos del actual aulario, así como de los profesores del mismo.