En el año de celebración de su centenario, Caixa Rural Vila-real afianza su crecimiento y avala la tímida recuperación económica que ahora viene produciéndose, tras varios años de crisis, con un incremento de un 34% de sus beneficios. Y es que la entidad cerró el 2018 con 544.000 euros de resultado positivo. Una cifra que, en su mayor parte --327.000 euros-- se destinará a aumentar los fondos propios, mientras que los restantes 218.000 servirán para afrontar la inversión que Caixa Rural realiza en obra social.

Así lo explicaron ayer el presidente, Enric Portalés; y el director general, Manuel Cubertorer, en la rueda de prensa que ofrecieron, previa a la celebración de la anual asamblea de socios, que deberá ratificar las cuentas del pasado año y que tendrá lugar hoy, a las 19.30 horas, en el salón de eventos del Jardín Alaska.

Se trata de utilizar una parte de los beneficios «para aumentar las reservas de la entidad y darle más consistencia cara a afrontar el futuro», explicó Portalés, quien hizo hincapié en la apuesta por las acciones sociales que, desde su creación, son propias de esta caja rural vila-realense.

Tanto el presidente como Cubertorer incidieron en que uno de los aspectos positivos del pasado ejercicio es que «se ha podido mantener la tendencia iniciada hace unos años en cuanto a la recuperación de la deuda y la reducción de los créditos tóxicos, con la mejora de los índices que señalan que vamos por el buen camino, aunque el negocio bancario está en constante cambio, lo que hace difícil pronosticar el futuro a un largo plazo».

Portalés hizo hincapié en que los beneficios obtenidos en el 2018 «demuestran que hay un espacio para las entidades pequeñas si tienen el aval de un grupo solvente y fuerte», en referencia a su pertenencia a Cajamar.

El máximo responsable también se refirió a que «el compromiso social, cultural y de promoción económica del territorio forma parte de nuestro ADN». Y destacó que durante el pasado ejercicio «se ha colaborado con más de 200 asociaciones y se ha reformado el centro social».