Caixa Rural Vila-real concederá créditos para pequeñas empresas, autónomos y proyectos agrícolas. Esa será una de las directrices que se ha marcado la entidad después de su integración en el grupo CRU (Cajas Rurales Unidas), tal y como explicaron ayer su presidente, Enric Portalés, y su director general, Carlos Torán, en lo que fue la jornada previa a la asamblea general que se celebrará esta misma tarde.

Según destacó Portalés, “la entrada en el colectivo supone que se dará un impulso importante a productos que antes no podíamos ofrecer y que coinciden con nuestra filosofía de volver al pasado, a la economía básica y primaria”. Y es que “consideramos que se ha de ayudar a cultivar terrenos y a las pymes, porque son el motor de la recuperación económica”.

Además, considera que “en estos momentos, el sector industrial está en claro retroceso mientras que el primario está en expansión. Las pymes son las que nos van a sacar de la crisis”.

TEMAS DESTACADOS // Este es uno de los temas que se tratará con los socios esta tarde, aunque una de las cuestiones que se debatirá ampliamente será la de la introducción de las comisiones en las cuentas. Según Portalés, “la difícil situación nos ha obligado a tomar esta determinación, ya que es la única manera de garantizar los beneficios e intereses de los depósitos”. Sin embargo, asegura que se trata de una acción “transitoria” y que la entidad se “compromete” a eliminar estas cuotas “cuando acabe la crisis”.

Torán añade que han aguantado lo que han “podido” y matiza que ha sido un decisión tomada solo por Caixa Rural Vila-real, independientemente de su integración de CRU; “no tiene nada que ver con la agrupación”.

Y es que la morosidad ha ido aumentando progresivamente en los últimos años y las perspectivas auguran que el 2013 se cerrará con un nivel del 13%, tres puntos más que en el 2012, que se situó en el 10%. Antes del cataclismo económico era del 0%.

“Hay familias y empresas que no pueden pagar y eso, unido al Euríbor, ha dejado un panorama difícil. Hemos reducido gastos, pero tocaba buscar nuevos ingresos”, asevera Portalés.

Ante los asociados se dará a conocer el balance de la anualidad y los beneficios que se han obtenido, que si bien no son cuantiosos, “son un logro, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos ahora mismo”. H