La Policía Local de Vila-real concluyó con 12 denuncias su campaña especial para evitar las deposiciones de los animales de compañía en la vía pública. Esta iniciativa comenzó el pasado 29 de mayo y finalizó el martes, 10 de julio.

La actuación se ejecutó en diferentes turnos todos los días de la semana y los agentes iban identificados con el uniforme reglamentario. Además, en ocasiones, usaron coches camuflados para sorprender a los propietarios de las mascotas que se comportan de una manera poco cívica.

CON LAS BOLSAS NECESARIAS // En total, controlaron a 126 personas y todas iban equipadas con las correspondientes bolsas para la recogida de las heces. Sin embargo, las diferentes patrullas realizadas permitieron detectar a ocho dueños de canes que no retiraron los excrementos de los mismos tras realizar sus necesidades, por lo que optaron por sancionarles.

Dos de las multas se interpusieron en la zona de la avenida Alemania; una más, en el paseo de la Estación; dos, en el jardín de Jaume I; una, en el parque de Botànic Calduch; otra, en la calle Benicarló; y la última, en la avenida del Cardenal Tarancón.

Además, los agentes denunciaron a tres ciudadanos por llevar a los animales a zonas ajardinadas. Uno de ellos, en la avenida de Alemania; otro, en el parque de la Mayorazga; y otro, en el parque de Sant Pasqual. En este último espacio público también se sancionó a un residente que llevaba a su perro sin la cadena.

Las multas rondan entre los 60 y los 120 euros, ya que la ordenanza de limpieza viaria y recogida de sólidos incorpora en su artículo 24 la obligatoriedad de los dueños de animales de impedir que hagan sus deposiciones en cualquier parte de la vía pública destinada al tránsito de los peatones. La prohibición abarca desde las aceras hasta zonas verdes, pasando por los restantes elementos destinados al paso, la estancia o los juegos de los ciudadanos, todo ello por motivos eminentemente de salubridad.

Esta campaña especial de la Policía Local trató en todo momento de concienciar a los vila-realenses sobre el problema de la existencia de las heces de animales en la vía pública, ya que implica la proyección de una imagen poco cívica de la ciudad, además de ser foco de enfermedades.