El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la popular capelleta de la Mare de Déu de Gràcia, ubicada en la calle Bayarri y a escasos metros del vial que lleva el nombre de la patrona de la ciudad.

Se trata de un edificio construido en el año 1932, que sustituyó al inmueble original de 1740, «que lamentablemente se derruyó como consecuencia del proyecto de ensanche y urbanización del camino Cedre, que se llevó a cabo en la primera mitad del siglo pasado», explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol.

El edil reitera que la actuación que ahora acaba de iniciarse en esta capelleta --que es de propiedad municipal, aunque la Iglesia hace uso de ella, por ejemplo, como punto de bendición de las palmas e inicio de la procesión hasta la Arciprestal del Domingo de Ramos-- «se enmarca en la política de recuperación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad que hemos lanzado en los últimos años, con pequeñas intervenciones que mejoran el entorno urbano y destacan estos elementos que, en muchas ocasiones, tienen una importante carga emotiva para los vecinos».

LA OBRA // En concreto, los trabajos, consisten en la impermeabilización y refuerzo de la cubierta, así como en la reconstrucción de las canaletas para una mejor evacuación de las agua pluviales.

Asimismo, la intervención también afectará a la fachada, que se limpiará y pintará, a la vez que se sustituirán los elementos constructivos en mal estado de conservación, como pináculos y balaustres. «De esta manera, pretendemos garantizar la seguridad del edificio y devolver la capilla a su aspecto de 1932», indica Obiol.

Segun apunta el concejal de Territorio --en cuya delegación se incluye el área de Patrimonio, que es la que acomete los trabajos--, las labores se prolongarán durante un plazo aproximado de un mes y a ellas se destina una inversión de 6.195 euros.

La actual capelleta de la Mare de Déu de Gràcia es obra de José Gimeno Almela, tiene planta cuadrangular y su fachada, con influencias neobarrocas, incorpora un panel cerámico datado aproximatamente en 1980 y culmina en una espadaña de volutas con campanario incluido.