El Ayuntamiento de Vila-real y, en especial, las áreas de Cultura y Turismo, trabajan para dotar de una programación cultural a la casa de Llorens Poy con el objetivo de «ponerla en valor y fomentar que la ciudadanía tenga motivos para acercarse hasta allí y para conocer el legado de este genial artista vila-realense».

Son palabras del edil de Cultura, Eduardo Pérez, quien explicó a Mediterráneo que, entre las actividades que preparan para el 2017, destaca no solo la exposición de temas pascualinos, que tendrá lugar durante la primera mitad del año, sino también la organización de conciertos de música clásica o la organización de más visitas guiadas, entre otros. La intención del concejal es que la casa-museo se convierta en una de las sedes del ciclo veraniego Plectre a la Fresca. Y es que el propio Pérez reconoce que el aprovechamiento del jardín para estos actos «debe de estar encarado al buen tiempo».

LOGOTIPO IDENTIFICATIVO // Que el consistorio trabaja con vistas a que el edificio --situado en la calle Ermita-- se convierta en una opción más para programar actividades de tipo cultural se demuestra en el hecho de que, tal y como anunció Pérez, «estamos trabajando en el diseño de un logotipo que identifique al espacio y, por extensión, a todas las actividades que realizaremos allí». La creación de una imagen propia es clave para el equipo de gobierno, pues servirá para visibilizar de forma clara la existencia de un lugar encarado al arte, la cultura y los eventos y dará la posibilidad de publicitarlo para otros posibles usos, propios o externos.

El edil remarcó que el inicio, a lo largo de este 2017, de una programación cultural en la casa del artista «supone una continuación de la tarea que realizamos el ejercicio pasado, que consideramos como el inicio de la puesta en valor del legado de Llorens Poy». Tras negociar con sus familiares, el Ayuntamiento consiguió la cesión de este inmueble a cambio del abono de un alquiler con opción a compra.

EXPOSICIÓN // Uno de los actos más importantes del año será la exposición pascualina que la casa del escultor albergará durante el primer semestre --la fecha aún está por confirmar-- con motivo del centenario del patronazgo de Sant Pasqual. Tal y como explicó el edil, «en la muestra se podrán ver tanto obras de Llorens Poy, que sentía gran devoción por el santo, como de otros artistas que el propio Poy adquirió a lo largo de su vida». El resultado será una «atractiva combinación de diferentes piezas, que irán desde la escultura hasta la pintura, y servirán para homenajear a dos personajes clave para nuestra historia», añadió el concejal.