El cementerio municipal de Vila-real acaba de sumar 240 nichos de nueva construcción que permitirán alargar la vida del recinto y que se han realizado, por primera vez, con un novedoso sistema de material prefabricado que ha reducido los costes a la mitad.

En total, se han invertido 121.826 euros que, en otras circunstancias, hubieran tenido como resultado la mitad de espacio para enterramientos y, además, habrían tardado más tiempo en estar disponibles, debido al propio proceso de construcción.

El concejal de Territorio, Emilio Obiol; y la edila de Cementerio, Rosario Royo, han visitado esta concurrida infraestructura para conocer al detalle los resultados de esta primera intervención de características novedosas, que se enmarca dentro de un plan de remodelación integral del camposanto que comenzó en el 2017 y que ha permitido obtener 620 unidades de enterramiento en total, entre la creación de más de 400 nuevas y la remodelación y el aprovechamiento de los espacios ya existentes, a lo que se suma la rehabilitación del muro perimetral, la reparación de las cubiertas y la mejora de las aceras y las zonas peatonales.

Las labores comenzaron con la construcción de 30 nuevas unidades en panteones verticales y han proseguido con diferentes trabajos, a los que se suma ahora la creación de 240 nichos levantados con un novedoso sistema prefabricado de hormigón, «con el que se ha ahorrado tiempo y, sobre todo, dinero», como explican tanto Obiol como Royo, quienes se muestran satisfechos tras comprobar el «excelente resultado que ofrece frente a la edificación de obra tradicional».

MANTENIMIENTO // Por su parte, la edila responsable del cementerio municipal afirma que «desde el equipo de gobierno trabajamos por mantener el camposanto como nunca antes se había hecho, por lo que esta acción no es la única, ya que venimos realizando un trabajo constante desde el 2011 para ponerlo al día, tras el abandono del PP y mejorar esta instalación, que también ha sido objeto de otras intervenciones».

Al respecto, Royo recuerda la ejecución de 144 nuevos columbarios --también con el sistema de prefabricado--, la rehabilitación de unidades de entierro ya existentes, la recuperación del muro perimetral y la construcción de sobrecubiertas, además de mejorar áreas de viandantes.

La inversión total de la actuación es de 410.000 euros (IVA incluido). «Es una cifra ajustada, pero que ha dado mucho de sí», asevera Obiol, quien recuerda que «este ejecutivo local de progreso actúa con responsabilidad y transparencia, haciendo que cada céntimo de nuestros ciudadanos revierta en su bienestar».