Un centenar de personas, debidamente ataviadas para la ocasión, tomarán parte el próximo domingo en la segunda Trobada de Guàrdies Romanes i Armats que, de la mano de la cofradía de La Sang, tendrá lugar en Vila-real.

La cita arrancará con una concentración en la plaza Mossén Ballester, desde donde los integrantes de los cinco colectivos asistentes --Guardia Pretoriana del Canyaveral (València), Confraria del Sant Sepulcre de Xàtiva, Estaferms de Badalona (Barcelona), Armats de 7 Dolors, de Juneda (Lleida), y Judios de la Puríssima Sang, de Vila-real-- iniciarán, a las 11.00 horas, un desfile por las calles céntricas de la ciudad, con llegada estimada a las 12.30 horas a la plaza Major.

Esta es la cita que abre el programa oficial de la Semana Santa vila-realense --si bien ya se han celebrado algunos eventos en los últimos días--, que ayer presentaron el concejal de Turismo, Diego Vila; y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz. Ambos hicieron hincapié en que esta celebración se ha consolidado con un referente en la Comunitat, tanto por sus cerca de 500 años de historia como por las innovaciones que se han ido incorporando, lo que ha llevado a solicitar su declaración como fiesta de interés turístico autonómico (ahora es provincial).

En total son cerca de 25 los eventos enmarcados en la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y que se prolongarán hasta el Domingo de Pascua (12 de abril).

CRISTO YACENTE // Sanz destacó que, en esta ocasión, toma especial protagonismo la imagen del Cristo Yacente, obra de José Ortells, que cumple su 75º aniversario desde que el artista vila-realense le diera forma. De hecho, además de ser portada del llibret de la Semana Santa, la escultura saldrá de la iglesia arciprestal no solo para desfilar en la procesión del Viernes Santo, sino también para presidir el pregón musical Ciutat de Vila-real, que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo, en la basílica de Sant Pasqual y en la plaza de la Vila, respectivamente.

Otra cita obligada, que en el 2019 no pudo realizarse por el mal tiempo, es la pasión musical Laquima vere, el Jueves Santo.