Todo un éxito». Así valora el concejal de Economía y Juventud, Xavier Ochando, la alta demanda que han registrado las 61 ofertas destinadas para jóvenes titulados impulsadas gracias al nuevo programa VilaVECA. Un centenar de personas se ha apuntado para optar a las plazas disponibles para trabajar en distintas áreas del Ayuntamiento de Vila-real.

El Servef, según ha podido saber este diario, ha remitido al consistorio la lista provisional con unos 100 aspirantes a ser contratados. Tras ello, es el momento de analizar las propuestas y concretar si se ajustan a los requisitos y a los puestos en cartera. «Lo que tenemos claro es que no quedarán plazas libres, cubriremos todas las existentes en departamentos definidos y para tareas específicas», explica Ochando. También revisarán a fondo las demandas, porque algunas están en el servicio de empleo en perfiles que no se corresponden a los que están buscando ahora.

PRIMERA EXPERIENCIA

El programa está abierto a menores de 30 años que sean titulados universitarios o en FP, según la plaza, para, según el edil, «romper un círculo vicioso del mercado de trabajo, que reclama gente con experiencia». «Ofrecemos esta primera práctica profesional en la administración pública y evitamos que nuestros jóvenes se vayan fuera de la ciudad», añade.

Por otro lado, desde el consistorio resaltan que las personas que se queden fuera «podrán optar a otras ofertas en ayuntamientos de la provincia dentro del plan de garantía juvenil y, cara al futuro, el centenar de apuntados aspirarán a ayudas del Servef y de Europa», señala el concejal.

La propuesta ha contado también con el interés de menores de 30 años de Burriana, la Vall, Betxí o Castellón, «demostrando su valor añadido, al buscar candidatos con estudios y aumentando los meses de duración y los sueldos de los contratos », según el edil.

El plan VilaVECA para fomentar la entrada en el mercado laboral cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros. La Generalitat valenciana destina 800.000 euros y el Ayuntamiento de Vila-real 192.000 euros. En agosto está previsto que comiencen a trabajar los contratados.