La Generalitat valenciana trasladará “en las próximas semanas” a Vila-real la oficina del Servei de Producció Ecològica, Innovació i Tecnologia. Así lo confirmaron a Mediterráneo fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, que aseguraron que el traslado tan solo está pendiente de resolver varias cuestiones administrativas y se producirá “con seguridad antes del verano”.

Las oficinas se ubicarán en la Estación Experimental Agraria, que se encuentra en las afueras del municipio, en la salida hacia Onda. Se trata de unas instalaciones propiedad del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que tenían que acoger cursos de formación para agricultores pero que en los últimos años habían caído en desuso.

Con este traslado desde Castellón, donde en la actualidad se ubican las instalaciones, la Conselleria busca implicar a un municipio de tradición agrícola como Vila-real en la promoción de la agricultura ecológica. Asimismo, el desplazamiento va más allá y, según las fuentes consultadas, quiere ser un guiño “para comprometer al territorio” en un sector que el ejecutivo autonómico considera clave para relanzar la Comunitat a nivel agrícola.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Pasqual Sancho, valoró positivamente la apertura de una oficina en la que dos técnicos “informarán a los agricultores de toda la provincia de las posibilidades y las oportunidades de mercado de la agricultura ecológica”, con especial atención a aquellos jóvenes que ven en el campo una oportunidad laboral.

Y es que, en paralelo a la mudanza, la Conselleria ha iniciado un proceso participativo que acabará con la aprobación del I Pla de la Producció Ecològica Valenciana 2016-2020. Según las mismas fuentes, este plan pondrá el acento en aspectos como las bondades de los productos ecológicos no solo para el medio ambiente sino también para las personas, sobre todo para los menores.

Hasta ahora, los intentos del equipo de gobierno para potenciar esta infraestructura se centradron en la formación. En la anterior legislatura se intentó negociar un convenio que suponía ceder el espacio y una parcela para un módulo de FP agrario. H