Enero del 2019 es la fecha fijada por el Ayuntamiento de Vila-real para finalizar las obras de construcción del centro de integración y rehabilitación social (CRIS). El proyecto cuenta con una inversión municipal que supera el millón y medio de euros, que se suman a los más de 750.000 euros que invertirá la Fundación Manantial en la ejecución y los 800.000 euros que asume la Conselleria de Políticas Inclusivas para el gasto en personal. En el espacio desarrollarán su labor nueve personas, entre psicólogos, educadores, trabajadores sociales, técnicos sanitarios y empleados de limpieza del edificio.

El plazo de apertura lo determinará el propio Consell, puesto que los tiempos para que se efectúe el concierto de la gestión a la entidad responsable dependen de la institución autonómica. La empresa local Proyvi ejecutará las obras, que empezarán a lo largo de la próxima semana.

Normalización

El alcalde, José Benlloch, destaca la apuesta municipal por «poner en valor y con la mayor transparencia posible este tipo de iniciativas». Además, con este proyecto pretenden «acabar con los estigmas que existen sobre las personas con trastornos mentales», afirma. En esta línea, el secretario autonómico de Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez, remarca «la apuesta por trabajar junto a la sociedad civil y el resto de instituciones para agilizar los trámites». Para el director de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, el CRIS hará posible «la rehabilitación y tratamiento continuado de los pacientes en su propio entorno», resalta.

Proyecto

El edificio pretende ser, según el arquitecto, Luis Sánchez, «un espacio abierto donde los enfermos tengan la sensación de que no hay paredes». El recinto permite ejecutar «una construcción peculiar» y, finalmente, se ha decido ubicar dos patios interiores y otro par en el exterior, que actuarán como zonas recreativas. Además, también está concebido para el ahorro energético, por lo que tendrá luz natural y unas calderas eficientes.

El consistorio firmó la concesión del terreno que ahora ocupa un párking de 1.174 m2 el pasado junio a la fundación para poder licitar la construcción del nuevo centro en la población.