Un total de 719 estudiantes de 4º de ESO de todos los institutos públicos y centros concertados de Vila-real, así como de los IES de Onda, Almassora y Betxí se empapan desde ayer y hasta el próximo martes de los principios más básicos y atractivos de la ciencia. Y lo hacen a través de la iniciativa Connecta amb la Ciència, que organiza la sede de la Plana de la Universitat Jaume I y que en esta ocasión se suma también a la Setmana de la Ciència de la Cátedra de Innovación Cerámica de la propia UJI.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de «despertar el interés por las carreras científicas e ingenierías de los jóvenes estudiantes que en dos o tres años se incorporar al mundo universitario», explica el responsable de la Cátedra de Innovación Cerámica, con sede en Vila-real, Juan Carda.

Primeros frutos

Una medida que ha empezado a dar sus frutos tras constatarse un incremento en la elección de este tipo de carreras. Algo a lo que sin duda ha contribuido esta propuesta que también ha pasado por Vinaròs, Morella, Teruel, Alcañiz, Port de Sagunt y Segorbe y que, después de Vila-real, también se celebrará en la Ciutat de les Arts i les Ciències, de València, en el primer semestre del 2018.

La concejala de Educación, Mónica Mañas; el vicerrector de Cultura de la UJI, Wences Rambla; y el propio Carda abrieron ayer estas jornadas, que se desarrollan en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) y en las que los alumnos de 4º de ESO asisten a unas charlas preparatorias, en las que se les explica de forma amena las características de las carreras, a las que siguen talleres prácticos, como el que realizan con pequeños robots y que están, en este caso, a cargo de integrantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de la Jaume I.

De esta forma, se busca aumentar el atractivo de grados como el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Química, Matemática Computacional e ingenierías como las de Diseño Industrial o Agroalimentaria.