El gobierno del Ayuntamiento de Vila-real cifra en 44 millones la cantidad pagada en ocho años por los «empastres, sentencias y préstamos del PP». Así lo definió el edil de Economía, Xus Madrigal, durante el pleno extraordinario celebrado ayer, en el que aseguró que «en las últimas ocho anualidades se pagaron facturas de los cajones por 9 millones, convenios y contingencias urbanísticas por 25,2 millones y la mitad de un préstamo suscrito por el Partido Popular en 2009 por valor de 20 millones de euros».

Asimismo, aprobaron dos expedientes de modificación de créditos con 470.000 euros para el pago a proveedores y dotación de partidas. Así, la financiación provee de los remanentes del 2018 y, según el concejal, se hace para «positivar las partidas que en este momento están en negativo y dotarlas mínimamente para poder cubrir las necesidades de mantenimiento en colegios, instalaciones deportivas o actividades de asociaciones, entre otros».

El responsable municipal aseguró que la medida permitirá afrontar algunos pagos pendientes a proveedores, impedidos por las dificultades económicas, «heredadas de la anterior etapa del Partido Popular». Madrigal lamentó la situación actual del consistorio y aseguró que los 5,5 millones de euros anuales que «cuesta lo hecho por el PP, vetan muchos proyectos», subrayó.

otras inversiones / Además de este suplemento de créditos, también ratificaron un expediente extraordinario, en el que se incluyen 10.945 euros para crear un aparcamiento en la calle Jaume Roig y otra dotación de 6.000 euros, que destinarán a un convenio con el obispado de Segorbe-Castellón para la sustitución de la puerta de la iglesia de los Santos Evangelistas, muy afectada por la carcoma. Esta última aportación se sumará a la recogida por la propia parroquia y a la aportación del ente religioso para hacer posible esta acción.

Respecto a las nuevas zonas para aparcar vehículos, estarán situadas en algunos solares urbanizables en los que no se ha construido, ya sean de titularidad municipal o que se cuente con algún convenio con los propietarios. En este sentido, el edil recalcó que «esta modesta inversión permitirá dotar de párking una zona con mucha necesidad, cercana también a la piscina municipal Yurema Requena».