Cineculpable bate récords para su 19ª edición, que se desarrollará del 21 al 25 de noviembre. Y lo hace a lo grande, incrementando la participación en un 65%, por cuanto se ha pasado de los 300 cortometrajes recibidos en el 2015 a los 495 que han llegado este año y que optan a ser seleccionados para ser alguno de los que entran a concurso.

Y es más. No solo se ha aumentado de manera evidente el número de trabajos, sino también la cifra de países de origen de los creadores que han remitido sus cintas para Cineculpable, que han llegado de 38 estados --en el ejercicio anterior fueron 31--, entre ellos y además de España, algunos como Brasil, México, Alemania, India, Estados Unidos, Bielorrusia, Canadá, Australia o China; e incluso de Timor Oriental y de Irán. En este último caso, las obras han tenido que llegar vía correo ordinario, a causa de la censura existente en internet en esta república islámica.

El concejal de Juventud de Vila-real, Xavier Ochando, y la coordinadora del festival, Sonia de la Vega, presentaron ayer el evento, que repartirá 7.800 euros en los galardones de sus siete categorías: mejor corto (3.000 euros), premio Manuel Villarreal (1.500), mejor corto en valenciano (600), mejores dirección, interpretación masculina e interpretación femenina (600 euros para cada uno de ellos), y el premio del público (900), que se otorga con el voto directo de los espectadores.

MANTENIMIENTO // El edil Ochando destacó que «la Concejalía de Juventud mantiene el importe de los galardones», porque no quieren «que las políticas de austeridad afecten a la cuantía de los mismos, por cuanto este certamen, el más internacional de Vila-real por la cantidad de países que participan, también actúa como generador de economía».

Tanto el concejal como la coordinadora del certamen hicieron hincapié en el aumento de los cortos provinciales que se han recibido y que suman 21 frente a los 18 de la edición anterior.

La proyección de las obras seleccionadas tendrá lugar del 21 al 24, en el Auditori, y la gala de entrega de premios será el 25. H