El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real Cineculpable despidió anoche las proyecciones de su sección oficial y puso la directa a la gala de entrega de premios, que acogerá el mismo Auditori Municipal esta noche, a partir de las 22.30 horas, donde se perfilará el palmarés de esta 22ª edición por el que pujan los 39 cortos seleccionados, de los 345 presentados al certamen.

Una vez más, la sesión aunó una variada gama de obras archipremiadas --entre las 9 suman más de un centenar de premios y selecciones en festivales--, que dieron vida a un viaje transoceánico que partió desde Rusia, Austria y Croacia para dar el salto hasta Canadá. También se pusieron sobre la mesa temas de actualidad, como el acoso escolar y la vulneración de derechos a la que se enfrentan aún muchas mujeres.

Precisamente sobre esta última temática giró la primera de las cuatro obras que construyen la vertiente internacional de esta despedida, el documental austríaco Malakooti, de Javier Gómez Bello, que narra la historia de Anahita, una soprano iraní que a los 20 años tuvo que abandonar su tierra para perseguir el sueño de ser cantante de ópera.

Completaron el último pase de la sección oficial el corto ruso On ne mozhet zhit bez kosmosa (Konstantin Bronzit), un drama de animación sin diálogo que habla de la historia de una madre y su hijo, del amor y del destino; el canadiense Lay them straight, de Robert Deleskie, que llaga con 13 premios y selecciones en su haber; y el croata Mouth of truth, de Barbara Vekari, avalada por 49 premios y selecciones en certámenes de Estados Unidos, Croacia, Montenegro o Alemania.

Y a estos se sumaron la comedia Moros en la costa, que firma Damià Serra. Narra la historia de Imad, un joven árabe que viene de un barrio humilde y que se cita en casa de Ángel, el hijo de una familia rica que ha conocido a través de una aplicación de móvil. Allí estarán solos y nadie se enterará de su secreto. El toque de comedia de este jueves sigue con Mejor actriz, de Sadrak Zmork. También una comedia, pero con tintes fantásticos, es lo que propuso El tratamiento, del realizador Álvaro Carmona y que transcurre en una clínica que ofrece todo lo deseado a un módico precio.

NOMBRES PROPIOS // Dos nombres propios, Manuel y Lázaro, son los títulos de otras dos obras multigalardonadas que pudieron visionarse en el Auditori Municipal.

Cineculpable pone hoy el broche de oro a sus más de dos décadas de trayectoria con la gala de premios, presentada por el actor y cómico valenciano Rafa Alarcón y cuya escenografía asume el alumnado de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló.

Con el Culpable 2019, el actor Víctor Palmero, como invitado especial, la cita desvelará el veredicto del público y del jurado profesional, integrado por Elisa Lledó, Carlos Villafaina, Vicente Bonet, Iris Larios y Sergio Heredia, en quienes recaen los 7.800 euros de las siete categorías.