El Ayuntamiento de Vila-real pagará durante esta semana y las próximas dos un total de 1,4 millones de facturas emitidas por los proveedores del consistorio en el presente ejercicio del 2017.

Así lo informó ayer la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, durante la presentación del plan de agilización del abono a empresarios, entidades y oenegés, que se impulsa desde su departamento para recortar el tiempo de ingreso de los recibos por los servicios prestados por mercantiles al municipio y facilitar los trámites a las asociaciones a la hora de justificar sus gastos y cobrar ayudas.

En concreto, Escrig anunció que ayer mismo se firmó el abono de 135.000 euros en adeudos, mientras que la próxima semana se hará lo propio con 460.000 euros y la semana siguiente se pagarán otros 788.000. «Queremos cumplir y, para ello, en primer lugar, necesitamos tener dinero, por lo que confiamos en que no haya por el momento más sentencias derivadas de la política urbanística del último ejecutivo del PP porque, de haberlas, se generarían dificultades para consumar el programa», afirmó.

EL RETO / «El objetivo del proyecto es reducir al máximo --no más allá de 30 días-- el periodo de abono y dar cumplimiento a nuestra palabra, pero para ello es fundamental que no vengan más golpes heredados, porque lo que estamos pagando ahora es la fiesta del PP», aseveró la concejala.

La iniciativa que acaba de poner en marcha la Concejalía de Hacienda tiene como acción fundamental el fomento de la presentación de facturas electrónicas, «lo que permite reducir en 15 días la tramitación», dijo.

Y añadió: «No es lo mismo ceñirse al horario del registro municipal para entregar los recibos, que después tienen que seguir un proceso hasta llegar al departamento correspondiente, que sentarse ante el ordenador a cualquier hora del día y enviar la factura a través de la propia web».

Al respecto, señaló que en el 2015 se tramitaron vía electrónica 1.461 recibos de los 13.604 presentados, mientras que en el 2016 la cifra se incrementó a 2.054 de los 13.037 gestionados, lo que representa el 15,76% del total. «El objetivo es llegar al 30% de facturas electrónicas», añadió.