El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Vila-real y los municipios que tuvieron algún tipo de vínculo con Sant Pasqual están inmersos en la preparación de una cumbre de alcaldes de la que saldrán las bases de la puesta en marcha y promoción de la ruta que se quiere implantar y en la que participarían la mayoría de estas las localidades en las que vivió o ejerció el santo. Esta iniciativa se basa en una idea lanzada por el consistorio vila-realense y que ya adelantó Mediterráneo en junio del pasado ejercicio.

Así lo confirmó ayer el concejal del área, Emilio Obiol, quien avanzó que el encuentro tendrá lugar en el segundo semestre del año y, probablemente, se intentará hacer coincidir con el Congreso Internacional sobre Turismo Religioso que prepara la Generalitat y se celebrará en la ciudad.

Obiol explicó que la cita con los mandatarios locales tiene por objetivo «elaborar y firmar, con el apoyo del Consell, una carta sobre posicionamiento estratégico del turismo religioso, fundamentalmente relacionado con Sant Pasqual, de manera que se marque una trayectoria y que sirva para que Vila-real lidere y sea referente en el País Valenciano de un producto turístico pequeño, pero, a su vez, importante».

VISITA DE MONFORTE // El edil indicó que «en breve» visitará Vila-real su homólogo en Monforte del Cid, «un municipio que también juega muy fuerte en la estratégia turística pascualina». Y es que el proyecto también abarca, entre otras, a las localidades aragonesas de Torrehermosa --donde nació el santo-- y de Alconchel; así como a las de Elx, Xàtiva o València, todas ellas en la Comunitat y que, de una u otra forma, tienen algún vínculo con el fraile.

ESTAMPILLAS // La iniciativa se enmarca dentro de la programación del centenario de Sant Pasqual como patrón de Vila-real, en el que también se incluye la edición de casi un millar de sellos conmemorativos de la efemérides y de un matasellos especial.

Asimismo, Obiol adelantó que «se está trabajando en un documento gráfico muy importante, de categoría notable, sobre la vida de Sant Pasqual, que elabora una firma local que tomará imágenes de una docena de municipios en lo que estuvo el patrón».

El concejal de Turismo incidió en que estas son las primeras actividades oficiales «en las que interviene la Fundación de Sant Pasqual, que, pronto y con la colaboración de la Fundació Caixa Rural Vila-real, contará con recursos humanos para trabajar».