El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía, ha conseguido arrancar a la Generalitat diferentes ayudas para la contratación de personas en situación de desempleo, que suman algo más de 120.000 euros dentro del programa Iniciativa Social de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Así lo anunció ayer el concejal del área, Xavier Ochando, quien indicó que en total son 21 las personas contratadas que desarrollan desde ya sus labores en diferentes áreas municipales, en el marco de un programa al que se destinan 126.440 euros, de los que el consistorio únicamente aporta algo más de 5.500.

PRESIÓN // Es un dinero que llega después de que la Generalitat denegara el taller de empleo que solicitó Vila-real y tras «la presión ejercida por el equipo de gobierno ante el mismo presidente, Ximo Puig; el conseller Rafael Climent y el director general del Servef, Enric Nomdedeu», apuntó el edil Ochando, quien agradeció el «interés» de los dirigentes autonómicos «y, en especial, a la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; y al alcalde, José Benlloch», que les dieron «su apoyo» y ya pueden decir «que se ha creado una ayuda específica para ciudades medianas con más de 500 parados de larga duración, de la que también se benefician municipios como Onda, la Vall o Burriana».

En este sentido, Ochando aprovechó para criticar la actitud mostrada por el PP cuando el Consell denegó el taller de empleo. «A diferencia de otros, que a la mínima hacen demagogia y partidismo jugando con las personas y con los colectivos más vulnerables, nosotros lo que hicimos fue ejercer presión», aseveró.

Y anunció que para el 2017 «se reforzará desde el consistorio el fomento de la contratación por parte de empresas, de los jóvenes emprendedores y las becas de formación», aunque insistió en que mantendrán una «actitud reivindicativa ante las demás administraciones para lograr facilitar el acceso de los parados al mercado laboral». Además, hizo hincapié en que se recuperará el programa Vilabeca Emprén, que este año tuvo que suspenderse por el plan de ajuste presupuestario.