La ciudad de Vila-real se convierte, el próximo fin de semana, en la capital de la danza. Y es que, desde mañana y hasta el domingo, se desarrollarán las actividades programadas en el marco del festival Vila-real en Dansa, que ya cumple su sexta edición.

Un certamen que arrancará el mismo viernes, con el espectáculo El cant del cos, protagonizado por el Ballet de la Generalitat Valenciana, que se podrá contemplar en la plaza Major. Un acontecimiento subvencionado por CulturArts que, según explicó ayer el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, «es un reconocimiento por todo el trabajo que realiza la ciudad en esta disciplina». Los primeros en disfrutar del evento, a las 13.00 horas, serán los alumnos de los institutos; mientras que a las 18.00 horas habrá otro pase abierto a al ciudadanía.

La primera jornada finalizará con la Nit de Tertúlia, que tendrá lugar, a partir de las 22.30 horas, en el paraje del Termet. Se trata de un acto informal en el que profesionales y aprendices reflexionarán y analizarán sobre la situación de este sector.

FORMACIÓN // El sábado es día de workshops, también en el entorno de la ermita de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán de 10.00 a 13.00 hores, con dos grupos de Madrid y Andorra. Casi al mismo tiempo y hasta las 18.00 horas, la sede de la Escola Municipal de Dansa acogerá otra de las novedades, la actividad Simbiosis artísticas, destinada a profesionales de la danza y que organizan las asociaciones de bailarines de la Comunitat y de Cataluña.

«Es un proyecto muy interesante que además sirve como jornada de convivencia», explicó ayer la directora de la escuela y alma mater del festival, Pepa Cases, quien calificó de «orgullo que ambas entidades hayan elegido Vila-real como escenario, ya que demuestra la solidez de esta cita a nivel estatal». Y desde las 20.00 horas, el Auditori acogerá el evento Redwind y, después la I Jornada de Dansa Breu.

La guinda la iniciativa la ponen, el domingo, una sesión de danza en familia, al mediodía; la II Jornada de Dansa Breu, a las 19.00; y, a las 20.30 horas, tendrá lugar la clausura oficial, con diferentes proyecciones de videodanza, que ofrecerá la argentina Caro de Luca, en el Auditori.

El edil Pérez aseguró la continuidad de la apuesta del Ayuntamiento «por la danza como disciplina artística, porque ya es una carta de presentación de la ciudad al resto del mundo».