El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha sido nombrado miembro del jurado que decidirá la incorporación de nuevos municipios a la red nacional Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, distintivo que Vila-real ostenta desde el 2011. El jurado, designado por la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, está formado por cinco personas de las que solo dos (Vila-real y Málaga) son alcaldes de localidades de la red.

«Formar parte de este comité es un honor y todo un orgullo, porque significa, sobre todo, poner en valor el enorme trabajo que hemos venido haciendo en los últimos años en Vila-real para consolidar nuestra apuesta por un modelo productivo basado en el conocimiento y en la innovación», señala Benlloch, quien recuerda que tras la concesión de la marca, en el 2011, la «ciudad volvió a superar el examen con nota» y lograron «revalidar la distinción en 2015», detalla.

OTRO PASO // Un reconocimiento que ahora va un paso más allá colocando a la villa como uno de los dos municipios que decidirán la entrada de nuevas ciudades innovadoras en el organismo. «Es de destacar que, además de mí, el otro alcalde que formará parte de jurado será el de Málaga, una ciudad de más de 500.000 habitantes que acoge cada año uno de los encuentros más importantes del sector, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere», incide.

E insiste en que «también aquí, con la Feria Destaca, que colabora con el foro malagueño de manera continua», cuentan con referencias «en el sector tecnológico, que, sin duda, han pesado a la hora de decidir la composición del jurado de Innpulso del 2017».

RESOLUCIÓN // La composición del comité que decidirá la incorporación de nuevos municipios a la red Innpulso se dictó por resolución de la secretaría general el pasado 3 de marzo, en base a la orden que aprobó en octubre las bases reguladoras de la distinción, que estipulan la designación de una jurado de cinco miembros «entre personas de reconocido prestigio, pertenecientes a los ámbitos municipal, de la innovación y de la ciencia».

En esta convocatoria, el jurado --que se reúne mañana en el Ministerio de Economía-- está compuesto por los alcaldes de Málaga y de Vila-real, Francisco de la Torre y José Benlloch; el periodista de Innovaspain Elías Ramos y el director general de Fondos Comunitarios, Jorge García. El presidente del tribunal es el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan Mª Vázquez.