El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que están a la espera de un informe sobre el Hostal del Rei para exigir hacerse con su propiedad. El documento ya se ha enviado a Patrimonio de la Generalitat y al Ministerio de Cultura y se actuará una vez se obtenga una respuesta. «Hemos pedido una documentación más completa sobre la protección de este edificio para poder exigir nuestros derechos sobre el mismo», destacó el primer edil vila-realense.

Desde el consistorio ya se puso en manos del gabinete jurídico del Ayuntamiento la venta de este inmueble a un particular por parte de Bankia, entidad propietaria que, a través de la inmobiliaria Haya Real Estate, lo ofrecía en su página web en dos partes, por cerca de 700.000 euros.

Benlloch ha mostrado desde el primer momento su apuesta firme por adquirir el emblemático edificio que se encuentra o forma parte del Monumento Nacional de la plaza de la Vila, a pesar de la atractiva oferta de un particular.

para LOS VECINOS // El Ayuntamiento, tal y como avanzó Mediterráneo en enero, reivindica que deben ser ellos los que acaben adquiriéndolo, «para darle un uso municipal, es un bien simbólico de la ciudad y creemos que esta construcción debe ser de los vecinos», recalcó el primer edil.

En febrero, consistorio y Bankia mantuvieron conversaciones para intentar acercar posturas. «Hay buena voluntad para resolver este conflicto», explicó Benlloch. Por ello, conocer el informe de Patrimonio será clave para delimitar la figura de protección. «Bankia y Haya defienden una protección integral solo en la plaza y nosotros incluimos el edificio», según el alcalde.

oficinas municipales // Entre los planes del equipo de gobierno, una vez adquirida la propiedad del Hostal del Rei, está reubicar las áreas de tesorería y recaudación que se están actualmente en el Barranquet. También se daría espacio a otros entes.

Entre las opciones para poder financiar la posible compra o expropiación del edificio protegido, estaría realizarlo a través del programa del 1,5% cultural que reserva el Ministerio de Fomento para la conservación de elementos del patrimonio histórico.