El Ayuntamiento de Vila-real cuenta desde ayer con una flota municipal de vehículos 100% eléctrica, después de que adjudicaran el concurso convocado para renovarla. De esta forma, el consistorio dispone de un total de 31 coches --11 del modelo Leaf-- y 18 furgonetas e-NV200, en ambos casos de la marca Nissan.

Vila-real lidera la Comunitat entre los municipios con la mayor flota de vehículos totalmente eléctricos y es el segundo de España, tan solo detrás de Madrid, según aseguraron tanto el alcalde, José Benlloch, como los responsables de la firma adjudicataria.

A esta operación, que se realiza mediante el método de renting, el Ayuntamiento destinará 371.000 euros al año y se mantendrá durante cuatro ejercicios. El contrato no solo incluye la aportación de los coches y furgonetas por parte de Nissan --a través de Satra, su concesionario en Castellón-- sino también todos los gastos que derivados de su uso, como son los de los seguros o los de las labores de mantenimiento.

CONVOCATORIA

En la presentación de la novedosa flota, que tuvo lugar en la plaza del Llaurador, frente al Estadio de la Cerámica, el alcalde Benlloch estuvo acompañado, entre otros, por el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde; y Jordi Martorell, director nacional de flotas públicas de Nissan. Para el edil Valverde, es «una apuesta decidida de la ciudad por liderar la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació», a la vez que destacó la vertiente medioambiental de esta iniciativa: «No solo supondrá un importante ahorro económico sino que además las emisiones de CO2, azufre u otro elemento contaminantes son cero».

PEDAGOGÍA

Por su parte, el munícipe vila-realense incidió en el hecho de que desde las administraciones públicas tienen «que hacer pedagogía para ir cambiando la forma de vivir en relación con el planeta porque de lo contrario nos lo cargaremos».

En este sentido, Benlloch hizo hincapié en que los poderes públicos «deben dar ejemplo con estas acciones porque, hoy --por ayer-- Vila-real se convierte en un referente en toda España por lo que supone la apuesta de una ciudad pequeña como esta, de poco más de 50.000 habitantes, por que todos los coches municipales sean eléctricos», puntualizó. Y avanzó: «Tenemos otros muchos proyectos relacionados con este asunto, en los que queremos implicar a los empresarios y a los ciudadanos en general».

Martorell destacó que esta medida «es un ejemplo para todas las administraciones públicas» e insistió: «Hoy en día estamos preparados para asumir la electrificación de este tipo de flotas de vehículos». Los nuevos coches y furgonetas adquiridos serán para uso para todos los departamentos del Ayuntamiento.