Vila-real volvió a convertirse ayer en un referente en la promoción y la aplicación de las nuevas tecnologías, ya que fue el escenario del primer concurso de robótica que se celebra en los centros educativos de la provincia.

Una propuesta que, con el nombre de Vilabot, nació desde el colegio Fundación Flors y contó desde el primer momento con el respaldo del Ayuntamiento, como garante de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Un total de seis colegios e institutos locales --Bisbe Pont, Santa María, Francesc Tàrrega, Carlos Sarthou, Pío XII y el propio Fundación Flors-- y otros dos de València --IES Massamagrell e IES Mas Camarena-- tomaron parte en este primer certamen castellonense, en el que unos 80 alumnos, de entre ocho y 17 años y repartidos en 26 equipos, compitieron por elaborar, con piezas de Lego, los robots con los que demostraron sus habilidades en las dos pruebas que tuvieron que salvar: la de recogida cajones en miniatura y su clasificación por colores, emulando un campo de naranjas; y la de sortear a elementos que simulaban jugadores de fútbol para poder marcar un gol.

«La de la robótica es una disciplina muy demandada, y que ya no es futuro sino presente, que interesa fomentar en los centros educativos de la localidad, para que puedan cualificarse los alumnos de nuestra ciudad», explicó a Mediterráneo el director de Fundación Flors, Vicent Llop.

CÁTEDRA // Precisamente, la robótica es una de las materias que se impulsan desde la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I, a través de actividades que se organizan a lo largo de todo el año lectivo --con especial énfasis en la Semana de la Ciencia-- y no solo en su sede de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) sino también en un buen número de centros de la provincia.

Tal es el nivel que ya han adquirido los alumnos de la ciudad en este sentido, que los equipos ganadores de la primera edición del concurso Vilabot fueron Los Titanes y Manolito, ambos del colegio anfitrión y en las secciones de Primaria y ESO, respectivamente, en la prueba relativa al estadio de fútbol. Mientras, en la demostración de robótica aplicada a un campo de naranjas vencieron, los grupos Piobot (Primaria) y Santa María (ESO), de los colegios vila-realenses Pío XII y Santa María, respectivamente.

El alcalde del municipio, José Benlloch, estuvo presente en la entrega de los galardones y puso en valor la labor de los docentes en el fomento de una materia «que ya es un presente real».