Vila-real está experimentado en los últimos años un auténtico crecimiento continuado de empleo, algo que, por tanto, contribuye a reducir las cifras y porcentajes de personas desocupadas.

Tanto es así que, en la actualidad, la ciudad es líder en ocupación a nivel autonómico, entre los municipios de más de 40.000 habitantes, por delante de la capital, València, así como de otras localidades con similar número de habitantes, como son Alzira o Sagunt, o incluso de otras bastante más mayores, caso de Orihuela, Benidorm o las restantes dos capitales de provincia de la Comunitat: Alicante y Castellón.

En concreto, mientras Vila-real cuenta con una tasa de paro del 15,18% (3.689 de sus 50.334 vecinos), en València es del 15,70% (56.487 sobre 787.808 ciudadanos); en Orihuela, del 15,77% (4.991 sobre 76.097); en Benidorm, del 16,59% (4.937 sobre 66.831); o en Alzira se sitúa en el 17%, con 3.500 parados en una población de 44.255 vecinos.

Unas cifras que tanto el alcalde, José Benlloch, como el concejal de Economía, Xavier Ochando, califican de «muy positivas», si bien coinciden en que «queda mucho por hacer para reducir más estos números y hay que trabajar para incentivar la creación de empleo en la medida de las posibilidades de un Ayuntamiento».

COMPETITIVIDAD // Al respecto, Benlloch insiste en que, con las políticas llevadas a cabo en las dos últimas legislaturas, «se ha creado un ecosistema de competitividad en Vila-real, que genera oportunidades», y hace hincapié en que «este no es un éxito solo del Ayuntamiento, porque tenemos una sociedad muy viva y sin ella sería imposible generar este ecosistema». Al tiempo, asevera que esta evolución positiva «sería imposible si no fuéramos siempre de la mano de la sociedad civil».

Por su parte, el edil Ochando, pese a reconocer los avances económicos y la recuperación del empleo, asegura que «tenemos que estar vigilantes porque muchos de los puestos de trabajo que se generan no tienen la calidad que sería de desear».

Con todo apela a continuar «trabajando desde el consistorio «para dar todas las facilidades, tanto a los trabajadores como a los empresarios, para que se genere ocupación, cuyos niveles están ahora en Vila-real por encima de los registros de España».