La ciudad de Vila-real se ha convertido, por su labor de 15 años, en un referente en la aplicación de la intermediación en la resolución de conflictos entre ciudadanos. Así lo demuestra el éxito de participación en la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Mediación Policial que se desarrolla desde el miércoles y hasta hoy en el Centre de Convencions El Molí, ubicado en el paraje del Termet.

En declaraciones a Mediterráneo, el alcalde, José Benlloch, señaló: «La experiencia vila-realense y la labor realizada por nuestra Policía Local se han convertido en un método científico y metodológico que fraguó en la primera cátedra de Mediación Policial de la UJI, así como en la inclusión de este trabajo entre las funciones de los agentes que, de forma pionera en España, establece la ley de coordinación de policías locales de la Comunitat».

Al respecto, Benlloch incidió: «Nuestros responsables municipales en materia de seguridad asistieron a reuniones de gestión y comparecieron en Les Corts para explicar todo lo efectuado durante 15 años, así como el éxito avalado por el balance de solventar el 87% de los conflictos con un acuerdo entre las partes».

MESA REDONDA // Tras la excelente acogida, entre otras actividades, de la ponencia impartida el miércoles por el prestigioso criminólogo valenciano Vicente Garrido, la segunda jornada de la iniciativa tuvo como protagonistas a representantes de diferentes cuerpos de seguridad. La primera de las citas fue una mesa redonda en la que se debatió sobre la forma de implementar en el organigrama policial de un municipio una unidad de mediación y en la que tomaron parte activa responsables de las policías locales de Segorbe, Móstoles, Alcobendas, Puente Genil, Ondara, Torrevieja, Torredembarra, Torrent, Onda, Sagunt, Nules y Vila-real.

La agenda se completó con conferencias de miembros de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional de Colombia o de la Policía Militar del estado brasileño de Rondônia, entre otros.

Asimismo, la directora de la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI, Andrea Planchadell, aprovechó para entregar a Joan Jordán, cabo de la Policía Local de Sabadell, el III Premio Josep Redorta.