Vila-real está de enhorabuena. El Ayuntamiento ya conoce que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, le concede cerca de 3,2 millones para modernizar y dar un impulso a sus polígonos industriales.

Las acciones se engloban en cuatro áreas: carretera de Onda, Miralcamp, Molí Nou y les Voltes. El programa, financiado al 100% por la Generalitat, servirá para renovar y potenciar estas zonas, a petición del consistorio en el pleno del pasado marzo.

Una noticia que llenó de satisfacción al equipo de gobierno, al conseguir la totalidad de los planes solicitados y porque la ciudad lidera la lista autonómica de subvenciones otorgadas, copando el 40% del total repartido en localidades de la Comunitat.

El alcalde, José Benlloch, destaca que está «muy contento porque son unas inversiones históricas, a las que hay que sumar los 9 millones anunciados hace unos días para la ronda sudoeste». También recuerda que la semana pasada se reunió con el president del Consell, Ximo Puig, donde abordaron estos asuntos «clave» que se han resuelto en un margen de pocas jornadas.

Urbanismo // El área de Territorio celebra el impulso de estas acciones planteadas desde la oficina de reindustralización municipal, la cual incluye una partida en el presupuesto 2018 que prevén ratificar hoy para dotarla de personal y ampliar sus funciones.

El edil responsable, Emilio Obiol, remarca como objetivo general de las subvenciones: «Mejorar, modernizar y dotar a las áreas industriales de infraestructuras y servicios que requieren, con tal de fomentar la implantación de nuevas empresas que reactiven la actividad económica y den un empuje a la productividad de las existentes».

En líneas generales, las inversiones servirán para mejorar las carreteras cercanas a las áreas incluidas en los proyectos, urbanizar zonas --la avenida Castelló se completará al 100%--, construir carriles para bicicletas cara a incentivar su uso para ir a trabajar, ampliación de las aceras e instalación de iluminación, fibra óptica, o espacios verdes y rotondas, entre otras acciones a ejecutar.

La obras las consideran «vitales» para garantizar el desarrollo de las zonas industriales. Las iniciativas presentadas se llevarán a cabo en los próximos dos años, ya que el dinero se recibirá en dos anualidades: 1.308.459,51 euros este 2018; y los restantes 1.840.020, 45 el próximo año. Intervendrán en una superficie de 2.478.410 metros cuadrados.

VIAL A ONDA // Uno de los proyectos más destacados por su necesidad es la reforma del vial que conecta con Onda. En el mismo, reformarán la calzada que resta por ampliar, y que se extiende desde la rotonda del cruce con la calle Senda Pescadors --glorieta por la que se accederá la futura ronda suroeste-- hasta pasado el puente que salva la AP-7. Al respecto, no habilitarán cuatro carriles por la indefinición sobre la futura salida a la autopista --tras el anuncio de su liberalización en diciembre del 2019--, y la ausencia de suelo a expropiar, factores que condicionan el desdoblamiento.