El Ayuntamiento de Vila-real trabaja en la elaboración de un nuevo documento para conseguir, en la tercera convocatoria que se presenta, los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Inicialmente, contemplan una inversión de 15 millones de euros, frente a los 13 que se solicitaron anteriormente desde la ciudad.

El motivo del incremento es el mayor peso que se dará al ámbito de la inclusión social y la lucha contra la pobreza --con el 39% del total de la inversión--, para alcanzar uno de los cuatro objetivos temáticos que cumple la estrategia local. Una cantidad económica que estaría cofinanciada al 50% por la UE y el consistorio.

El proceso actual para lograr las ayudas se centra en la base diseñada inicialmente para las primeras convocatorias, pero con «cambios sustanciales», indican desde fuentes municipales. El objetivo es adecuarse no solo a las bases de la tercera convocatoria, sino también al resultado de las conversas con el Ministerio y los responsables de los fondos.

participación // Sobre los pasos que se están llevando a cabo, el consistorio acogió ayer una reunión con los grupos políticos con representación municipal para que aporten sus propuestas. La consultora que elabora el documento estratégico para la ciudad les explicó al detalle las acciones que están desarrollando.

«La Edusi es la hoja de ruta que quiere seguir Vila-real en los próximos años y por eso es fundamental que esté participada por la sociedad y también por los representantes de los ciudadanos, de todos los signos políticos. Ese es el objetivo de este encuentro, a la que se suman otras acciones de participación, para conseguir una estrategia de futuro de todos y para todos», señala el propio alcalde, José Benlloch.

T’AVALEM // Además de los grupos y técnicos municipales, en el desarrollo de la estrategia Dusi para la localidad se ha implicado a los 55 jóvenes beneficiarios de los programas de empleo de la Generalitat T’Avalem Joves.

También incorporarán al Consell de Participación Ciudadana y lanzarán procesos para reunir ideas de los vecinos, como encuestas que ya están realizando sobre proyectos y necesidades.