La Concejalía de Territorio de Vila-real se encuentra inmersa en la elaboración de un proyecto para dar forma a un anillo ciclista que complementará el único carril bici con el que por el momento cuenta la ciudad y que enlaza el casco urbano con el Termet.

Un plan que dará continuidad al vial reservado a bicicletas en dirección a la nueva plaza, junto al Estadio de la Cerámica, para tomar la calle Pintor Oliet, discurrir por las ágoras José Soriano y la Panderola, salir a la calle Comte de Ribagorça y seguir por la avenida Alemanya, hasta tomar la calle Sant Manuel, para llegar al PAI Alaplana y, por la calle Pascual Font de Mora, acceder al centro de tecnificación deportiva.

ENLACE

Además, el carril bici (de dos kilómetros de longitud) seguirá hasta la futura ronda suroeste, donde enlazará con el que proyectan en esta vía de circunvalación, para acabar en la carretera de Onda. Y es que, según explica a Mediterráneo el edil de Territorio, Emilio Obiol, el principal objetivo de esta vía es enlazar algunas de las principales infraestructuras deportivas existentes en la ciudad: la Ciutat Esportiva Municipal, el centro de tecnificación, la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, el pabellón Melilla y futuro polideportivo Campió Llorens, que tras el reciente acuerdo se construirá en parte del patio del colegio de los Carmelitas y sustituirá al que existía frente al campo de fútbol del Submarino.

TRES PRINCIPIOS

El concejal asegura que trabajan en tres principios fundamentales en la elaboración del proyecto: «Por un lado, la seguridad de los ciclistas y usuarios de la nueva vía; por otro, afectar lo mínimo posible a las plazas de aparcamiento actuales --será necesario suprimir medio centenar de ellas--; y, por último, que el eje sea lo más funcional y compatible con la circulación de los vehículos a motor».

La inversión rondará los 134.000 euros y prevén que los primeros trabajos arranquen antes de acabar el presente ejercicio. «Queremos fomentar el uso de la bicicleta y que los usuarios de espacios deportivos puedan llegar a ellos de forma más sana y ecológica», puntualiza Obiol sobre el nuevo proyecto.