Vila-real continúa en su línea de reforzar el liderazgo en materia de mediación policial. Una fórmula para la resolución pactada de conflictos entre vecinos que la Policía Local inició en el 2004 y que a día de hoy ha sido adoptada por numerosos municipios de toda España e incluso por las autoridades de varios países, como es el caso de Colombia.

Precisamente, con la colaboración y participación del Gobierno colombiano, el Ayuntamiento organiza la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de marzo, y que de nuevo consolida Vila-real como referente en este ámbito.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez; el jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto; y la inspectora del cuerpo, Rosana Gallardo, presentaron ayer la programación de la cita, que en esta ocasión incluye talleres temáticos de libre elección para los congresistas, lo que ha obligado a trasladar el desarrollo del evento del Auditori al Centre de Congressos, Fires i Trobades.

Una agenda que reunirá a ponentes de reconocido prestigio en el ámbito policial, universitario y judicial, como es el caso del profesor de la Universitat de València, criminólogo y psicólogo Vicente Garrido, así como del norteamericano Jean Paul Lederach, experto en temas de paz y profesor de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos).

EXPERIENCIAS // Asimismo, organizarán una mesa redonda con presencia de representantes policiales de los municipios que se han formado en mediación policial en Vila-real, en la que explicarán sus respectivas experiencias, como son Segorbe, Móstoles, Alcobendas, Puente Genil, Ondara, Torrevieja, Torredembarra, Onda, Torrent, Sagunt o Nules.

La edila Gómez --que recordó que en la organización del encuentro también colaboran la Concejalía de Congresos, la Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI, el Ivaspe y diversos organismos colombianos--, hizo hincapié en que la ciudad «cuenta con una policía muy formada, capaz de innovar y de reinventarse para mejorar la convivencia de los residentes, así como su calidad de vida».

Por su parte, el intendente Nieto destacó que «la apuesta por la paz está dando resultados y no solo en Vila-real, sino en aquellos países con los que colaboramos», en referencia a Colombia, pero también a otros como Argentina, Panamá, México o Brasil.

Y la inspectora Gallardo, auténtica alma máter de esta iniciativa, reconoció: «Jamás pensamos, cuando iniciamos el proyecto, en el 2004, que esto evolucionaría de esta manera. Se trata de un proyecto que nace y crece en Vila-real, pero que integra a todas las policías para seguir evolucionando todos juntos en la consecución de efectos pacificadores».