Profesionales de distintos sectores, emprendedores, empresarios y representantes de administraciones locales y la autonómica se darán cita el próximo jueves, 14 de diciembre, en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), en el marco de la jornada El ABC de la innovación, que se incluye en el proyecto Focus Pyme y Emprendimiento, impulsado por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial y cofinanciado con los planes Feder. Una cita en la que, además, se implican los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) y de la Fundación Globalis.

De esta forma, Vila-real reivindica su papel de líder en este ámbito --es Ciudad de la Ciencia y la Innovación desde el 2011-- y será el centro de debate de propuestas que se postulen para garantizar el mantenimiento y el mejor posicionamiento de la economía de la provincia de Castellón.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, presentó ayer la jornada, junto al director del CEEI de Castellón, Justo Vellón; y el presidente de Globalis, Juan Vicente Bono, quienes desglosaron el programa, en el que se incluyen mesas redondas paralelas sobre innovación social y empresarial, de la mano de representantes de entidades y mercantiles de distintos sectores, así como sobre innovación en la Administración, en la que participará el alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch.

«Además de exponer sus experiencias, se pondrá de manifiesto el papel que ejercen las instituciones públicas locales en las mejoras en los municipios, a través de la creación de infraestructuras, incentivos fiscales a la innovación o programas específicos para favorecerla», señaló Ochando, quien destacó la participación en la cita de Alfons Cornellà, uno de los referentes europeos dentro de este ámbito.

GENERAR VALOR // Mientras, el director del CEEI Castellón, Justo Vellón, insistió en que la aplicación de nuevas ideas «es la principal fuente para general valor en el tejido socioeconómico de cualquier territorio». E hizo hincapié en que «lo arriesgado es el inmovilismo y no tener ideas».

El encuentro lo cerrará la entrega de los Premis Globalis, que concede esta fundación en colaboración con el Ayuntamiento, y con los que «se reconoce en componente de innovación de jóvenes empresas y los esfuerzos por impulsar nuevas iniciativas empresariales», apuntó Juan Vicente Bono. El primer premio está dotado con 1.500 euros y habrá dos accésits de 500 euros. También se concederá el Premio Trayectoria, patrocinado por la Fundación José Soriano; y el Vila-real Innpulso.