Algo más de seis años han transcurrido desde que se presentara, en abril del 2010, la iniciativa de construir una Ciutat Municipal de l’Esport que, tras superar un buen número de trámites administrativos, procesos judiciales y obras, es desde ayer una realidad y, a partir de hoy, disfrutarán los cientos de niños y jóvenes que entrenan y juegan a fútbol en los diferentes clubs de la ciudad.

Ayer no hubo inauguración oficial --que tendrá lugar en una fecha próxima--, pero un clínico de fútbol dirigido por entrenadores de la escuela del Villarreal CF para niños vila-realenses de 11 a 13 años y con la presencia del Marcos Senna, dio el pistoletazo de salida a la actividad que se llevará a cabo en este recinto.

Y es que fue en abril del 2010 cuando el entonces alcalde de Vila-real, el popular Juan José Rubert, anunció la construcción del nuevo recinto deportivo en el camino Miralcamp, muy próximo a la autopista AP-7 y sobre terrenos no municipales. Proyecto que se adjudicó por 3,3 millones de euros pero que quedó paralizado por orden judicial.

Una situación que el nuevo ejecutivo liderado por el socialista José Benlloch aprovechó para buscar una nueva ubicación de la Ciutat Esportiva Municipal “con mejores accesos y más próxima a los usuarios”, explicaron en aquel momento desde el consistorio. Tras largas negociaciones con los propietarios de los terrenos, se pactó ejecutar la obra en el solar de la Bassa d’Insa, en parte del espacio destinado a zona verde.

Y ahora, 20 meses después de iniciarse los trabajos para crear este nuevo espacio deportivo y lúdico, se abre el mismo al uso de los clubs --cada vez en mayor número en Vila-real-- que, hasta ahora, únicamente disponían del campo de fútbol de Flors para realizar los entrenamientos.

La infraestructura, que se adjudicó por 2,4 millones de euros, dispone entre otros elementos de dos campos de fútbol 11, siete edificios auxiliares, un circuito de running y footing de 1,2 kilómetros de recorrido. Además, se ha abierto un nuevo vial que da acceso a los campos y a la Ciudad Deportiva del Villarreal CF. H