La Ciutat de l’Esport de Vila-real será inaugurada finalmente la próxima semana. Y lo hará a pleno rendimiento, abriendo sus puertas a los clubs deportivos de la localidad desde el martes, e incorporándose de lleno a la red de infraestructuras del Servei Municipal d’Esports (SME).

La apertura llega tras semanas de espera, puesto que, después del anuncio por parte del consistorio de la aprobación de un plan de ajuste hasta final de año, la puesta en marcha de la nueva infraestructura deportiva había quedado en el aire, pese a estar acabada desde hace varias semanas. En este sentido, la concejala de Deportes, Sílvia Gómez, aseguró ayer que la demora se debe “a las graves dificultades en que nos han sumido los continuos empastres y sentencias heredadas del urbanismo llevado a cabo en la época del Partido Popular”.

Gómez reivindicó la apuesta del equipo de gobierno, que va en la línea de potenciar la marca de Ciutat de la Salut i de l’Esport. Con esta apertura, el SME ha sumado en los últimos años cuatro nuevas instalaciones -el pabellón Melilla, la piscina del Termet, el Centro de Tecnificación Deportiva y la que se abrirá este martes--, lo que supone “casi duplicar la oferta para dar respuesta a las necesidades de una ciudad que apuesta por el deporte como un hábito de vida, con clubs muy potentes en todo tipo de disciplinas”, añadió Gómez.

“Pese al coste que para las arcas municipales supone este incremento exponencial de instalaciones, hemos hecho un gran esfuerzo para que los clubs de la ciudad puedan empezar ya la temporada en esta ciudad deportiva, que además situará a Vila-real como la ciudad europea con mayor índice de campos de fútbol por habitante, gracias también al Villarreal CF”, recordó Gómez.

marcos senna // El próximo lunes, el espacio ya acogerá el clínico de entrenadores de la escuela del Villarreal CF y Marcos Senna para un centenar de chavales de los equipos de la ciudad. Tras este campus, los entrenamientos regulares, por parte de las entidades deportivas locales, comenzarán el mismo martes y, en una fecha posterior, se celebrará un acto oficial de inauguración tanto del complejo deportivo como del gran jardín anexo.

La edila quiso agradecer la comprensión de los clubs deportivos por la demora sufrida en una infraestructura que “va a ser fundamental en nuestro proyecto de Ciutat de la Salut i de l’Esport”. “Hemos hablado con todos los colectivos que van a utilizarla para informarles de la situación y agradecerles la paciencia y la confianza”, sentenció Gómez.

JARDÍN // Además de los dos campos de fútbol y de una zona de atletismo, que no estará completa hasta el año próximo, la infraestructura situada en el solar de la antigua Bassa d’Insa tendrá el que será el mayor jardín urbano de Vila-real. Esta zona verde incluye un circuito de running. H