El consumo de cocaína se consolida entre las sustancias que crean adicción en Vila-real y se normaliza su uso diario, tal y como reflejan los datos del 2017 del centro de día Lluís Alcanyís. El pasado año alertaron del repunte de esta droga, tras la época de la crisis, y los resultados confirman la tendencia, que además crece.

«Son cifras que no veíamos desde el 2007», apuntó el trabajador social Santi Agost en la presentación de la memoria anual del servicio. El centro trató 105 casos de coca, con 24 más que en el 2016, superior al de la subida de nuevos usuarios de esta prestación.

PERFIL // Junto a la edila de Sanidad, Silvia Gómez, Agost advirtió: «Seguimos en las mismas y se compra más. Además hay un cambio en la edad, ya que ahora predomina la franja entre 40 y 50 años». El perfil sigue siendo el que trazaron en el último informe: personas de clase media, trabajadoras, casadas, con hijos y con una imagen social positiva.

Paralelamente, el Lluís Alcanyís, que realiza terapias para la deshabituación, rehabilitación y reinserción social, sumó más expedientes y abrió 151 de tratamientos --en el 2016 se iniciaron 119-- a personas con adicciones.

Se trata de la tercera cifra más alta en la historia, tras 1999 y el 2015. Además de la cocaína, las drogas más consumidas son el alcohol y el cannabis. «Tres cuartas partes de los que acuden en busca de apoyo son consumidores de alguna de estas sustancias, que siguen liderando la lista. También tratamos la ludopatía, temas de género y grupos de padres de adolescentes consumidores de cannabis», según Agost.

Por otro lado, resaltó el incremento de mujeres que usan el centro, con 20 en la actualidad, pero aún lejos de los hombres, que suman 111. «En el caso de las féminas, hay un ascenso progresivo al adquirir modelos masculinos de consumo, perjudiciales para los dos sexos, y también están más dispuestas a rehabilitarse. Hace una década eran la mitad», tal y como explicó el trabajador social. Además, apuntó que la permanencia de los usuarios en las sesiones de terapia supera normalmente los 10 meses. «Eso ofrece más garantías de una evolución en positivo», resaltó.

incorporación // Agost aprovechó para anunciar la creación de un grupo para personas con bajo coeficiente intelectual, mientras que Gómez destacó que el Lluís Alcanyís es «referente» en la Comunitat y agradeció su labor.