Pasada la campaña navideña, es hora de hacer balance para el comercio de Vila-real, que busca fórmulas que potencien la imagen de ciudad de compras y eviten la fuga de clientes hacia las grandes superficies cercanas.

En este sentido, uno de los problemas que detectan los comerciantes es que la gente tiende a hacer las compras a última hora y, cuando los clientes se agolpan, es difícil controlar el estoc de los productos más vendidos, con lo que algunos se agotan. Es entonces cuando el consumidor decide acudir a los grandes centros comerciales, donde puede encontrarlos o, en caso contrario, tener a mano una importante variedad de productos alternativos.

Detectado el problema, hay que intentar ponerle solución. A este respecto, el presidente de la Unión de Comercios de Vila-real (Ucovi), Paco Arrufat, ha señalado a Mediterráneo que una de las medidas que baraja la entidad es la creación de unos vales para que los clientes hagan sus reservas con antelación y puedan pasar a buscarlos posteriormente. “Esto permitiría al cliente hacerse con el producto deseado, y a los comerciantes les facilitaría trabajar con más tiempo y, en este sentido, gestionar mucho mejor las existencias de productos en unas fechas en las que se vende mucho”. Según el presidente de Ucovi, “habría que hacer una campaña potente y con tiempo para informar a la ciudadanía de la oferta de estos vales”.

MEJORAS ESTÉTICAS // Otra de las propuestas de la asociación pasa por trabajar más en la uniformización estética de los comercios adheridos a la entidad. Pese a que todos tienen ya una identificación a la entrada, Arrufat cree que hay margen para la mejora y apunta que un ejemplo son las alfombras que algunos comerciantes ponen a la entrada de sus tiendas. “Si consiguiéramos estandarizar elementos decorativos como este, daría mucha más sensación de ciudad comercial, y una ciudad comercial es sinónimo de vitalidad”, apunta. Otra apuesta pasa por acordar entre todos los comercios de la entidad los festivos que se abre, para evitar la imagen caótica que se da en determinadas fechas, cuando algunos establecimientos prestan servicio y otros están con las puertas cerradas.

Aun así, tanto desde el sector comercial como desde el Ayuntamiento se hace un buen balance de las ventas navideñas y apuntan que “han sido un poco mejores que las del año pasado”, lo que ha dado cierto respiro un sector muy tocado por la crisis. H