Los establecimientos comerciales de Vila-real, al menos los 130 asociados a la Unió de Comerç de la ciudad (Ucovi) han decidido plantar cara a las grandes plataformas de venta por internet y a las grandes superficies, con el objetivo de poder sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado. Y, para ello, se suman a una iniciativa que se lleva a cabo a nivel internacional para que se cree un día mundial dedicado a los pequeños negocios. Una campaña que en la Comunitat Valenciana toma esta vez el nombre de Pequeño comercio. Es su turno.

Tanto el presidente de Ucovi, Paco Arrufat, como el concejal de Economía, Xus Madrigal, destacaron que el principal objetivo de este programa es «poner en valor la calidad y la atención personalizada que se presta en los pequeños establecimientos».

Al respecto, Arrufat incidió en que «hay que valorar la vida que aportan las tiendas a las ciudades, además de que el 70% de los empleos en España los generan las pymes y los comercios de barrio y de ciudad». Y en el caso de Vila-real y de las tiendas asociadas a Ucovi, aseguró que unas 200 familias dependen de este sector, «a lo que hay que sumar que los impuestos que pagamos se quedan en nuestra tierra».

MERCHANDISING // Para acompañar la campaña se ha creado la página web www.essuturno.com, a la que los ciudadanos pueden acceder para votar para que se determina el Día Mundial del Pequeño Comercio. Además, ya se ha iniciado el reparto entre los establecimientos adheridos a la entidad que preside Arrufat de casi 200.000 bolsas de papel con la imagen corporativa del plan y con frases como Power al pequeño; Tu consumo, tu voto; Proud to buy local; Edició limitada; y Fan del xicotet comerç. Y a ello se añaden en torno a unos 10.000 carteles.

«Vila-real está a muy pocos kilómetros de la capital de la provincia, por lo que hay que apoyar a nuestro tejido comercial porque esta es una ciudad viva», aseveró el concejal Madrigal, quien hizo hincapié en que el municipio «tiene más de 50.000 habitantes y si cada uno de nosotros realizara parte de la compras en las tiendas de proximidad ello ayudaría mucho a su supervivencia».