El Ayuntamiento de Vila-real incluirá este año en el listado de organizaciones con las que se firman convenios anuales para la financiación de actividades a la Comissió de Penyes. Será la primera ocasión en que este colectivo tendrá la posibilidad de disponer de una cantidad económica concreta --en este caso serán 40.000 euros-- para la realización de eventos para los que, en cualquier caso y como el resto de asociaciones, tendrán que justificarse debidamente los gastos.

El concejal de Fiestas, Javier Serralvo, justifica esta medida en el hecho de que la entidad que reúne a los peñistas de la ciudad «organiza diferentes actividades a lo largo del ejercicio, tanto en el marco de las celebraciones patronales de Sant Pasqual y de la Mare de Déu de Gràcia como fuera de ellas, tal y como es el caso de la cita del Carnestoltes».

De esta forma, el consistorio incluye a la Comissió de Penyes en la relación de agrupaciones que financian parte de su actividad a través de acuerdos con el Ayuntamiento. Unos acuerdos que supondrán este año una inversión de 3,3 millones de euros, lo que significa triplicar el cerca de millón de euros que se asignaba a este capítulo en el 2011, como aseguran desde el ejecutivo local.

Como ha reiterado en distintas ocasiones la concejala de Hacienda, Sabina Escrig, este incremento de la partida que se dedica a convenios y ayudas a asociaciones «responde al objetivo de no dejar de trabajar nunca en alianza con la sociedad; y un claro ejemplo de ello, a pesar de todas las dificultades económicas por las que atraviesa el Ayuntamiento, es el incremento del capítulo cuarto del presupuesto, con mayores cantidades y más organizaciones con las que se colabora para, entre todos, seguir haciendo avanzar Vila-real», subraya.

APERTURA DE EVENTOS // De hecho, la Comissió de Penyes ha decidido abrir algunas de sus citas más emblemáticas, como es la del concurso de paellas, a los vecinos en general, de manera que cualquier ciudadano o grupo de personas podrá participar en este acontecimiento en el que, hasta ahora, solo tomaban parte las peñas vinculadas al ente.

Una decisión que podría obligar a ampliar el recinto del concurso, ante el previsible aumento de asistentes a la cita festiva.