Compromís ha zanjado definitivamente la polémica desencadenada por un comentario en Facebook de la que en unos días se convertirá en concejala del Ayuntamiento de Vila-real por esta formación, Gemma Gil, quien ocupará el sillón que ha quedado vacante tras el nombramiento de la hasta ahora edila María Dolores Parra como directora general de Internacionalización.

De esta forma, el portavoz adjunto de Compromís en Vila-real, Xavier Ochando, aseveró ayer a Mediterráneo que no existe ningún debate abierto en el seno del equipo de gobierno que comparten con el PSPV-PSOE ni en el del propio colectivo en la localidad, respecto a la controversia abierta con las palabras de Gil --que ostentará la delegación de Participación Ciudadana cuando tome posesión como edila--. Y es que la futura concejala se mostraba favorable a convocar una consulta popular pare decidir sobre la conveniencia o no de seguir con la larga tradición del bou per la vila.

Una afirmación, la de ausencia de diferencias, que compartió el secretario autonómico de Inclusión, el vila-realense Alberto Ibáñez, quien aprovechó ayer para visitar su ciudad en fiestas.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ya aseveró que “mientras yo sea alcalde habrá bou per la vila y no se realizará referéndum”. Además, recordó que la potestad de convocar estas consultas recae en el primer edil “y no lo voy a hacer”. Benlloch coincidió con Compromís en criticar el intento del PP “de tapar sus vergüenzas aprovechando estas polémicas”. H