Colegios e institutos de Vila-real están siendo en los últimos días la sede del inicio oficial de las actividades que se enmarcan en el concurso y exhibición de grafiti Esprai, que organizan desde la Concejalía de Juventud y que alcanza la sexta edición.

La concejala del área, Gemma Gil, presentó ayer la nueva campaña que, como indicó, comenzó con un curso de introducción a este arte urbano en el IES Miralcamp, a cargo del colectivo Very Veritas, en el que se dio una parte teórica y otra práctica. «Con este taller, los jóvenes han aprendido más sobre la historia de los grafiti, cómo se elaboran y qué hay que saber antes de pintar una pared para no perjudicar a nadie, ya que primero hay que solicitar autorización a las instituciones pertinentes», dijo. En este caso, señaló que los alumnos han plasmado la parte práctica en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, «donde han tenido la ocasión de volcar su mundo interior, con diseños muy interesantes».

Asimismo, la segunda etapa del proyecto Esprai acaba de concluir con la ejecución de un mural en el colegio Bisbe Pont, a cargo de la artista valenciana Julieta.Xlf. «Los vecinos se quedan boquiabiertos cada vez que admiran el trabajo de Julieta, lleno de color, que se suma al museo al aire libre de Vila-real», explicó Gil, quien hizo hincapié en el prestigio internacional de la experta.

CERTAMEN

La concejala de Juventud informó de que el concurso como tal tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio. De nuevo, las paredes exteriores e interiores del patio en la parte trasera del Centre de Congressos de la calle Miralcamp servirán de lienzo sobre el que pintarán auténticas obras de arte urbano hechas con botes de pintura en espray. Las actividades incluidas se desarrollarán de 10.00 a 20.00 horas y habrá cuatro modalidades de participación en la iniciativa: en grupo, individual, concurso y exhibición. «Los interesados pueden enviar su solicitud a través del correo joventut@vila-real.es o en papel, en el servicio de Atenció i Tràmits del ayuntamiento», añadió la edila Gemma Gil.

La iniciativa se complementará con conciertos, food-trucks, mercadillo de vinilos y exhibiciones de skate y de mountain bike. Todos los participantes recibirán una camiseta, agua y seis esprays para plasmar su intervención. Además de un jurado profesional, la valoración también contará con los me gusta en las fotos que se cuelguen en el Facebook del Espai Jove.