La Orquesta de Pulso y Púa Francisco Tárrega y el instituto que también lleva el nombre del músico vila-realense de fama internacional recuperan este año el Concurs de Guitarra per a Joves, coincidiendo con el 50º aniversario de este centro educativo, del que surgió el certamen dos décadas atrás, aunque se aparcó en el 2010.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo de las concejalías de Tradiciones y de Juventud, cuyos ediles --Pasqual Batalla y Xavier Ochando--, junto a la directora del IES Francesc Tàrrega, Ariadna Portalés, presentaron las actividades que se han programado en torno a esta efemérides.

Los tres destacaron que la recuperación del concurso juvenil de guitarra se complementa desde ahora con la realización de diferentes talleres y conferencias, dirigidos de manera especial a estudiantes de hasta 21 años de este instrumento de cuerda.

La programación tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en el propio instituto y está abierta a todos los jóvenes intérpretes de guitarra de 12 a 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional y que, además, desarrollen el grado elemental o profesional de guitarra. «Los interesados aún pueden inscribirse en cualquiera de las tres modalidades que se ofrecen: solo a los talleres de guitarra; a los talleres y al concurso, o únicamente al concurso», explicó Ochando, quien destaca la importancia de contar con actividades que incluyen clases magistrales con profesores y concertistas de nivel, así como conferencias sobre la historia de la guitarra y la figura de Tàrrega. También se incluye fisioterapia para músicos e, incluso, charlas para padres y para lograr superar el miedo escénico.

«El concurso llegó a alcanzar un nivel muy elevado antes de dejar de realizarse, motivo por el que ahora queremos acercarlo de nuevo a los más jóvenes, incluso a los niños del conservatorio como aliciente a su formación», señaló la directora del instituto.

La final se celebrará el domingo, a las 19.00 horas en salón de actos del IES y los tres ganadores obtendrán una plaza en el curso internacional de Interpretación Musical de la UNED del 2017.