El Consell ha activado ya el fondo de cooperación municipal, que supone la aportación de 332.481 euros por parte del Consell a la ciudad. La resolución, publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana, significa «un balón de oxígeno para Vila-real» y «una evidencia más de que, por fin, los municipios de la Comunitat contamos con un gobierno que nos ayuda», afirman desde el consistorio.

El fondo en cuestión establece una inversión adicional de la Generalitat no finalista a todas las poblaciones, con criterios objetivos. «A diferencia del anterior ejecutivo, del que únicamente recordamos deudas, el nuevo Gobierno autonómico no solo nos paga lo que nos debía, sino que, además, nos ayuda con financiación directa, a pesar de los 40.000 millones de deuda heredada del PP y una infrafinanciación histórica», señala el alcalde, José Benlloch.

Estos 332.000 euros se suman a los 1,7 millones recibidos por la deuda de la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), los 50.000 euros -el doble que otros años-- que recibirá el FITCarrer o los 600.000 euros destinados a las ayudas sociales en la ciudad.

«Este fondo de cooperación, una reivindicación histórica de los municipios, nos va a permitir llevar adelante proyectos e iniciativas para que Vila-real siga avanzando. Hasta ahora, lo hemos tenido que hacer solos, salvando los obstáculos y los palos en las ruedas de la herencia del PP en la ciudad. En la actualidad, por fin, tenemos en el Consell un aliado real», asevera.