El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado una serie de acciones para garantizar la continuidad del modelo iniciado tímidamente en el 2012 y consolidado en la actualidad, que se basa en la creación de un clúster de empresas locales -cerca de 60- entre las que el departamento de Servicios Públicos distribuye pequeñas y medianas obras cuyo importe no superaba el máximo de 50.000 euros, cantidad a partir de la cual se tenía que abrir concurso público.

Una intención, la de mantener la colaboración que, en la actualidad ve tambalearse al entrar en vigor el pasado 9 de marzo, la nueva ley de contrataciones que, según explica el alcalde, José Benlloch, «puede bloquear a los ayuntamientos y pone en grave riesgo el modelo en el que venimos trabajando desde hace algunos años y que ha permitido a muchas mercantiles locales mantenerse o, incluso, avanzar en la creación nuevas soluciones para mobiliario urbano».

El munícipe hace hincapié en que los procesos para contratar pequeños gastos corrientes o inversiones se hacen mucho más complejos a partir de ahora. «El Ayuntamiento trabajó el pasado ejercicio del 2017 con un total de 578 empresas, comercios y autónomos de Vila-real, que se tradujo en el pago de facturas por un importe de 5,6 millones de euros. Una cantidad de dinero que se quedó en nuestra ciudad. Desde un principio apostamos por el emprendedurismo de la ciudad y, por tanto, por generar economía», indició Benlloch.

Una apuesta que, asegura el primer edil, «continuaremos manteniendo, a pesar de las dificultades que nos provoca esta nueva ley del Gobierno central, por cuanto pone en crisis las contrataciones ágiles de obras y servicio a firmas vila-realenses».

SOLUCIÓN // Y añade que, para reducir los efectos adversos de esta normativa, «buscaremos, a través de la consultoría que hemos contratado, información y modelos para que la gente tenga toda la seguridad jurídica, a la vez que enseñaremos a los profesionales que trabajan para el consistorio a presentarse a las licitaciones que ahora estaremos obligados a realizar y ayudarles a que entren en esta dinámica y mantener la iniciativa que permite a nuestras mercantiles trabajar con su Ayuntamiento».