Tiene 19 años y acaba de vivir uno de los momentos más intensos y emotivos de su vida. Y es que la tarde noche del viernes, el salón de plenos del ayuntamiento de Vila-real se convirtió en el escenario de su nombramiento como reina de las fiestas de su ciudad natal para el 2018. Cristina Pesudo Marzá es una joven con amplios lazos con la tradición y las costumbres vila-realense, a la vez que está muy vinculada a entidades sociales y religiosas tan destacadas como Lluïsos, la Joventut Antoniana, las rosarieras y las purisimeras, además de la Cofradía de la Santa Faz y la Associació de Bombos i Tambors.

--¿Cómo te sentiste en el momento de la elección?

-Cuando dijeron mi nombre estaba muy nerviosa. Luego me calmé un poco. Por otra parte, quiero mostrar mi agradecimiento a la Junta de Festes de Vila-real por la confianza que han depositado en mí para ser la representante de las mujeres vila-realenses durante las celebraciones.

--¿Qué te pasó por la cabeza cuando anunciaron que serías la reina del 2018?

-No me lo podía creer. Me quedé un tanto paralizada. Me emocioné mucho porque es un gran honor ser la reina de las fiestas.

--Entre toda tu familia, ¿a qué persona le ha hecho especial ilusión que seas la reina?

-Es un tema un poco sensible y complicado ahora mismo. La persona de mi familia a la que más ilusión le hacía esta nueva etapa era a mi abuela, que falleció el pasado mes de diciembre.

--¿Qué acto afrontas con más emoción y esperas con más ganas del ciclo que se abre?

-Sin duda, el que más espero es la proclamación. Será el instante en el que finalmente me veré como la reina de las fiestas con la banda y todas mis damas. Creo que será un día muy bonito. Pero también tengo ganas de que vengan los festejos de la ciudad porque en el 2018 se celebra el cuarto aniversario de la beatificación de Sant Pasqual, lo que hace que este sea un año muy importante y señalado para Vila-real.

--¿Conocías anteriormente a alguna de tus damas?

-Las conocía a todas. Algunas porque hemos ido juntas en el instituto. Con otras de las damas he coincidido en campamentos. Además, nos hemos visto muchas veces por la ciudad.

--¿El hecho de conocer previamente a las cuatro componentes de la corte de honor te hace sentir más cómoda?

-La verdad es que sí. Cuando me di cuenta de que las conocía a todas me sentí un poco más relajada porque tuve la sensación de que todo este proceso sería un poco más familiar y cercano.

--¿Tienes pensado algo sobre la indumentaria que llevarás?

-Todavía no tengo nada pensado sobre mi vestido. Además, no he recibido aún las indicaciones para seguir con el protocolo.

--¿Qué estudias actualmente?

-Estudio un Grado de Turismo en la Universitat Jaume I de Castellón. Además, realizo un curso de psicología deportiva. Lo cierto es que me gusta mucho el deporte. Anteriormente jugaba al baloncesto en el Villarreal, pero me lesioné y actualmente no puedo practicarlo. Para continuar ligada a este mundo que me apasiona tanto tomé la decisión de ayudar a los que sí pueden realizarlo, por lo que me pareció interesante este curso.

--Además del deporte, ¿qué otras aficiones tienes?

-Hago muchas cosas en mi tiempo libre. Entre lo que más me gusta está la lectura y ver películas junto a mi familia y mi grupo de amistades.

--¿Y cómo han reaccionado ellos durante todo el proceso?

-Cuando supieron que optaba al cargo se ilusionaron mucho. Por ello, han intentado realizar algunas mejoras en mi peña, la Xanxull, para que sea mejor este año que es tan importante para todos los miembros.

--¿Te han dado algún consejo?

-Tanto mi familia, como mis amigos, así como otras personas me han dicho que disfrute al máximo de los festejos y de toda esta etapa, que es muy especial y que pasa muy rápidamente.

--¿Alguien de tu familia ha sido dama o reina anteriormente?

-Lo cierto es que sí. Tengo dos tías que fueron damas. Además, mi abuela fue en su época dama mayor de su calle. Y una prima mía también fue reina de Zucaina.

--¿Cómo afrontas este año? ¿Qué reto te marcas?

-Sobre todo, lo afronto con muchísima ilusión. Mi reto será intentar recordar todos y cada uno de los momentos y guardarlos en mi memoria para siempre.