Los técnicos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya han realizado la propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de construcción de la ronda suroeste de Vila-real. Una propuesta que, ahora, tiene que ser ratificada por los máximos representantes de la institución autonómica para que, inmediatamente después, se inicien los trabajos de elaboración del planeamiento para construir la infraestructura y la inversión a realizar.

En concreto, se apuesta por que sea el gabinete de ingenieros Vielca, de Valencia, el encargado de redactar el proyecto, por un importe total de 115.242 euros, lo que representa una reducción de casi el 32% respecto al precio de licitación inicial. Se trata de una firma con una larga trayectoria en trabajos relacionados con infraestructuras y urbanizaciones. De hecho, el gabinete en cuestión ha colaborado o redactado directamente, al menos, seis programas de desarrollo urbanístico industrial en Vila-real.

CONFIRMACIÓN // Fuentes consultadas por Mediterráneo señalan que, de no surgir ningún inconveniente, se confirmará la adjudicación en las próximas semanas, de manera que las labores a realizar para elaborar el plan de actuación arrancarán antes de que finalice el 2016. Incluso van más allá y se muestran convencidos de que el proyecto estará sobre la mesa de la Conselleria antes de acabar el 2017 --el plazo máximo del pliego de condiciones se estableció en 15 meses--, lo que podría llevar, incluso, a empezar los primeros trabajos sobre el terreno a finales del próximo año o principios del 2018.

Cabe recordar que la Generalitat ha anunciado que abrirá una partida --inicialmente con poco dinero-- para poder hacer frente al arranque de los trabajos físicos de la ronda suroeste de Vila-real que, en el caso de ser necesario, se suplementarían con posterioridad. Una partida que regresa a las cuentas autonómicas después de varios ejercicios sin contemplarse, pese a que la infraestructura ha sido uno de los compromisos del Consell con la ciudad desde hace más de una década.

OFERTAS // La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio licitó el pasado mes de agosto la redacción del proyecto para esta infraestructura y a ella se presentaron un total de 30 empresas, de las que 21 superaron el filtro que asegura una calidad suficiente, mientras que otras nueve quedaron fuera del proceso por no garantizar ese nivel de excelencia.

Precisamente, el elevado número de propuestas a analizar ha dilatado en unos dos meses la toma de una decisión final respecto a esta adjudicación. No obstante, desde el Ayuntamiento de Vila-real confían en que ello no suponga un retraso en la realización de los trabajos que deben conducir, «sí o sí» a la construcción de la circunvalación de la ciudad por el oeste.

En reiteradas ocasiones, el propio alcalde, José Benlloch, ha insistido en la importancia de este vial, no solo para acabar con el tráfico pesado en la avenida Alemanya sino también para el desarrollo futuro de la ciudad.