La Generalitat comenzará la construcción del cuarto instituto de Vila-real en el año 2019, tal y como figura en el Mapa de Infraestructuras Educativas presentado por el Consell. Este nuevo centro e se construirá en la zona norte del municipio, que es la que todavía queda por cubrir.

Para acortar al máximo los plazos, la Concejalía de Territorio de Vila-real ya trabaja en la búsqueda del espacio más adecuado para el inmueble en la zona norte o noroeste. Según explicó a Mediterráneo el edil del área, Emilio Obiol, “es donde existe un mayor déficit de infraestructuras educativas”. “Desgraciadamente, el Ayuntamiento no tiene solares propios en los alrededores de la salida hacia Castellón que es, por lógica, la zona que debería albergar el equipamiento”, añadió. Es por ello que habrá que buscar acuerdo con algún propietario.

DESCONGESTIÓN // La construcción del cuarto instituto servirá para aliviar la presión que actualmente soporta el IES Francesc Tàrrega. Según apuntó su directora, Ariadna Portalés, ahora el centro tiene alrededor de 1.350 alumnos, aunque en esta cifra se incluyen también los estudiantes del Bachillerato nocturno y de la Formación Profesional de Estética. Aun así, el edificio situado en la calle Ausiàs March alberga más de 850 jóvenes de ESO y Bachillerato diurno. En este sentido, Portalés apuntó: “No es que nos encontramos desbordados, de hecho, en otras épocas la cantidad de alumnos ha sido superior, pero la construcción de otro centro nos permitiría tener menos estudiantes y desarrollar otros programas educativos que ahora, por las ratios con las que trabajamos, no nos planteamos”.

CARLOS SARTHOU // Además del cuarto centro de Secundaria, la Conselleria dirigida por Vicent Marzà contempla otras dos actuaciones para esta legislatura en Vila-real. La primera en llegar será el aulario del CEIP Carlos Sarthou, que se encuentra en el puesto 10 de la lista de equipamientos en los que el Consell prevé eliminar los barracones. El listado incluye más de 60 intervenciones en toda la Comunitat, y en el puesto 42 se encuentra la supresión de las aulas prefabricadas del IES Francesc Tàrrega. H