La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Ayuntamiento de Vila-real ultiman el trabajo y los estudios necesarios para dar forma al acuerdo que supondrá recuperar el servicio de atención primaria para los vecinos de la zona centro. Será con la creación de un nuevo ambulatorio, después de que en enero del 2016 el de Torrehermosa pasara a ser exclusivamente de especialidades, lo que obligó a derivar a los pacientes a otros ambulatorios, como el de Carinyena o la Bòvila.

Así lo confirmaron ayer a Mediterráno tanto el alcalde de Vila-real, José Benlloch; como la consellera del área, Ana Barceló. En este sentido, la máxima responsable autonómica en materia sanitaria aseguró que el edificio sanitario cuenta con dotación económica en el presupuesto del 2019, «dentro de una partida generalista», a la vez que avanzó que el pacto se rubricará «en cuanto la Conselleria cuente con el espacio que está buscando y tiene que ceder el propio consistorio».

Un espacio para el que se barajan diferentes posibilidades, que van desde solares próximos al actual centro de especialidades Verge de Gràcia al cambio de usos de parte de edificios municipales para ubicar el servicio de atención primaria, como podría ser la segunda planta de la Biblioteca Municipal de la calle Solades, después de buscar nuevo emplazamiento para las clases de la Educación de Personas Adultas (EPA) que, en la actualidad, ocupa ese recinto.

«Ya dijimos que no habíamos abandonado a los vecinos de la zona norte y centro de Vila-real. Torrehermosa era ya un ambulatorio desahuciado por el Partido Popular, que fueron desmantelando poco a poco y no prestaba las prestaciones con la calidad asistencial necesaria por falta de personal y de medios», afirmó el munícipe vila-realense.

Benlloch añadió que «evidentemente, ahora es una muy buena noticia que, después de la reivindicación de este Ayuntamiento y tras la sensibilidad del presidente Ximo Puig, esta se haga realidad, lo que también permitirá luchar contra las despoblación en la zona centro de la localidad».