La Generalitat valenciana ha aprobado el pago de los 1,7 millones adeudados al Ayuntamiento de Vila-real por la construcción de la Biblioteca Universitaria del Coneixement (BUC), tal y como se comprometió el pasado mes de octubre el presidente del Consell, Ximo Puig, con el alcalde, José Benlloch. En ese encuentro, el jefe del Consell, acompañado por la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, anunció que antes de acabar el año se liquidaría la totalidad del importe que adeudaba al municipio respecto al inmueble.

La cantidad a ingresar, de 1.763.000 euros, corresponde a la totalidad de la deuda que la administración autonómica mantenía con el consistorio por un convenio del 2009 que el anterior Consell del Partido Popular modificó de manera «unilateral y arbitraria», según fuentes municipales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) dio la razón al consistorio vila-realense.

El pago, aprobado en el pleno del Consell del pasado 16 de diciembre, fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). «El acuerdo viene a demostrar lo que los vecinos ya están percibiendo en el último año y medio, que esta Generalitat y este presidente, a diferencia de los anteriores, sí cumple con Vila-real y atiende las necesidades de la ciudad», valoró Benlloch. «El Ayuntamiento recibirá los 1,7 millones que todavía nos debían de los 2,4 millones que la administración autonómica debía aportar para la construcción de la biblioteca sin libros que hoy hemos reconvertido en un contenedor de talento y conocimiento», recordó el alcalde.

El convenio entre consistorio y Generalitat para sufragar la construcción de la infraestructura data del 2009 y contemplaba la cofinanciación de la biblioteca en varias anualidades hasta el 2012. Posteriormente, se modificó de manera «unilateral y arbitraria», tal como reconoce el fallo del TSJCV, para prolongar la obligación de pago hasta el 2021.

De hecho, el cobro de la deuda de la biblioteca se produce, tras la sentencia del alto tribunal valenciano favorable al Ayuntamiento, que recurrió la modificación del acuerdo de pago impuesta por el anterior Consell del PP.

En cualquier caso, aun con la liquidación del débito de la Generalitat por el nuevo recinto, la institución autonómica todavía tendrá que pagar los intereses de demora, que deberá calcular la justicia en cuanto se haga firme la sentencia del TSJCV.

aula de estudio // Por otra parte, caber recordar que el aula de estudio de la Biblioteca Universitària del Coneixement amplía el horario para facilitar el uso de las instalaciones a los estudiantes vila-realenses durante la época de exámenes que, de nuevo, coincide con el final de las vacaciones de las fiestas de Navidad y Reyes. De este modo, la zona de la BUC habilitada como sala de estudio, que dispone de 70 plazas y acceso a internet, abrirá hasta el 25 de enero de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 00.00 horas, de lunes a viernes, así como los sábados, de 9.00 a 14.00. El 31 de diciembre y 6 de enero estará cerrado.