+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Vila-real

 

EL AYUNTAMIENTO MEDIA PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN

El Consell decreta el cierre por un año de la residencia Sant Llorenç de Vila-real

 

Los aplausos dirigidos a sanitarios y cuidadores también llegaron a la residencia Sant Llorenç semanas atrás. -

JOSEP CARDA
22/08/2020

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, como máximo responsable del Ayuntamiento, ha expresado su «solidaridad» con las familias que cuentan con personas mayores internadas en el centro geriátrico Sant Llorenç de la ciudad, tras conocer la resolución de un expediente sancionador abierto a esta residencia por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el que se decreta el cierre temporal de esta instalación --que cuenta con 65 residentes y 30 profesionales-- a partir del próximo 15 de septiembre.

Según informan fuentes municipales, «el consistorio ha conocido en el día de hoy --por ayer-- la resolución de clausura temporal durante un periodo de un año como consecuencia de un expediente sancionador incoado en marzo del 2019 por la Dirección General de Personas Mayores».

Según ha podido saber Mediterráneo, el expediente podría haberse iniciado después de una inspección realizada a este centro y tras la caída de una usuaria.

En todo caso, Benlloch asevera que «sin entrar en las competencias en relación a dicho expediente, que corresponden a la Conselleria, y en el fondo del mismo, que deberá resolverse en instancias administrativas y judiciales, sí que consideramos desproporcionado y fuera de lugar que esta medida se adopte en un momento como el actual, en plena pandemia y con una situación complicada en relación a los centros de asistencia a personas mayores».

El primer edil vila-realense recuerda que «estamos viendo los rebrotes que se producen diariamente y somos conscientes de la falta de plazas en geriátricos, tanto públicos como privados, por lo que nos preocupa la situación en que puedan quedar estos residentes y sus familias si, finalmente, se produce este cierre a partir del próximo 15 de septiembre”.

Desde el consistorio aseguran que Benlloch realizó durante todo el día de ayer gestiones para atender a las familias, a la empresa que gestiona la residencia y con responsables del Gobierno valenciano para mediar en busca de una solución a este problema.

TRABAJO / «Seguiremos trabajando durante los próximos días y estaremos al lado de las familias para encontrar una salida a esta situación», subraya el alcalde, quien solicita a la Conselleria que encabeza Mónica Oltra «que busque la forma de que el cierre no se produzca ahora, básicamente por el daño que se puede producir a los residentes y a sus familias en una situación de grave crisis sanitaria como la que vivimos por el covid-19, y en la que la población mayor es especialmente vulnerable». Y remarca «la labor realizada por los profesionales de esta residencia desde el inicio de la pandemia para garantizar el bienestar y la salud de sus mayores».