En uno de los puntos en los que hace 10 años se colocó un panel informativo sobre la construcción de la ronda suroeste de Vila-real que no llegó a ejecutarse. Allí comparecieron ayer por la tarde la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el alcalde, José Benlloch, acompañados por una amplia representación de ediles del equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís, para anunciar la licitación de esta infraestructura, que sale a concurso por 9,5 millones.

La resolución rubricada por la mañana por la consellera Salvador ya ha sido remitida para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, las empresas interesadas en acometer la obra dispondrán de 55 días para presentar sus correspondientes ofertas.

Al respecto, Salvador aseveró que este paso «ya resulta irreversible y, por tanto, no hay marcha atrás, porque no hemos venido nunca a vender humo ni nada que no íbamos a poder realizar».

En cuanto a plazos, la máxima responsable autonómica en materia de infraestructuras públicas se limitó a reiterar el anuncio de la licitación. «Quienes me conocen saben que no soy partidaria de dar fechas porque, en este caso, el inicio de los trabajos dependerá de la cantidad de empresas que se presenten al concurso». Con todo, aseguró que esta circunvalación «estará adjudicada el año que viene, porque a partir de ahora se inicia un período de descuento para iniciar la obra».

Salvador hizo hincapié en que, por la cantidad de dinero que se destina a la ronda, «esta es la mayor inversión que hará el Gobierno valenciano en los presupuestos del 2019 en la provincia de Castellón e, incluso, más allá».

INTENSO TRABAJO // La consellera aprovechó para hacer mención al «intenso trabajo» realizado desde su departamento, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Territorio. «Este fue un compromiso del presidente Ximo Puig en campaña electoral y nos hemos esforzado mucho en este tiempo para conseguir hacer realidad un proyecto complejo».

Asimismo, añadió que «es importante decir que el PP solo fue capaz de poner un cartel, que hoy ya lo tapa un árbol por todo el tiempo que ha pasado, y fueron incapaces de ejecutar esta vía», a la vez que reiteró que «nosotros hemos sido capaces de lograr este reto en tres años y medio».

En esa misma línea se manifestó el alcalde Benlloch. «En 16 años de gobiernos del PP en la Generalitat, el único paso que dieron fue colocar una pancarta de una obra que jamás realizaron, en una muestra más de la política de humo a la que nos tenían acostumbrados». Y aseveró: «Con la ronda suroeste habrá un antes y un después en nuestra ciudad».

El munícipe insistió en que esta «es una de las infraestructuras más demandadas por el municipio que, por fin, ve la luz después de más de 20 años de reivindicaciones. Un eje viario que es fundamental para la mejora de la calidad de vida en Vila-real».

Por su parte, desde Compromís, el concejal Josep Pasqual Sancho aplaudió la licitación de la esperada ronda. Con todo, matizó que «nos hubiera gustado que estuviera antes, porque es un eje importante a nivel estratégico, industrial y de conexión con el resto de la comarca». Y aseguró confiar en que «pueda estar en marcha lo antes posible».