Vila-real y Burriana estarán más cerca, si cabe, gracias a la nueva conexión ciclopeatonal que presentó ayer en el consistorio vila-realense la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. El carril unirá a las dos localidades de la Plana Baixa, completando de este modo los tramos inconclusos de la carretera CV-185 para bicis y personas, con un ancho de tres metros.

Además, a través de la nueva vía, Vila-real quedará conectada con la ciclorruta 18 entre Nules y Orpesa y, de esta manera, estará integrada en la red de 88 kilómetros de vías ciclopeatonales de la provincia de Castellón.

El alcalde, José Benlloch; la primera edil de Burriana, Maria Josep Safont; y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, acompañaron a Salvador en la puesta en largo del proyecto. La consellera, en su primera visita oficial a Vila-real, destacó que el plan supondrá «un paso adelante en la apuesta por el transporte público y por la movilidad sostenible, con beneficios muy importantes para la ciudadanía y una mejora en la calidad de vida».

Por el momento, la responsable autonómica informó que han «hecho el estudio preliminar» y con esta reunión han «dado el visto bueno a la idea inicial por parte de las tres administraciones implicadas, sumando las aportaciones en algunos puntos, como en la zona del Hospital de la Plana». «Esperamos comenzar las obras este año, a falta de ultimar los detalles las próximas semanas, y la Generalitat asumirá al completo esta inversión cuando se conozca su coste final».

POBLACIONES HERMANAS

Por su parte, Benlloch apuntó que «se empezó un carril que se hizo parcialmente, que no vale para nada y, en solo dos años, el nuevo Gobierno autonómico dará solución a otro de los problemas heredados, completando un vial que generará muchas oportunidades y sinergias entre poblaciones hermanas como Vila-real y Burriana, más aún por los problemas de transporte público que existen entre los dos municipios», dijo.

La alcaldesa burrianense apuntó sobre este eje de unión entre las dos localidades, que comparten muchas cosas y servirá para acercarles todavía más. «Es un nuevo paso para seguir trabajando conjuntamente, porque el camino a medias que existe es una mala acción y, con el nuevo, podremos facilitar mucho los trayectos a los peatones y a los ciclistas entre las dos localidades».

El comienzo de la actuación será en el entorno del matadero municipal de Burriana, junto a la carretera CV-185, para enlazar con el tramo ubicado en el Hospital de la Plana. El objetivo es conectar de forma segura dos tramos ciclopeatonales ya existentes, tanto en el inicio como al final, en el tramo de dos kilómetros pendiente de completar.

APUESTA POR EL TURISMO

Los representantes políticos coincidieron en que el nuevo vial puede servir para potenciar el turismo en la zona. Al respecto, María José Salvador, destacó que «poco a poco se van «enganchando a las dinámicas de otros países europeos» y van «situando a la Comunitat Valenciana a la vanguardia y modernidad con estas vías ciclopeatonales que son una nueva forma de hacer turismo». Una conexión que espera ser una realidad durante el 2018 para fomentar el uso de la bicicleta y de caminar de forma sostenible.