El Consell aprueba un convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Vila-real para dar un impulso a la formación en materia de mediación policial.

El acuerdo se traducirá en la realización de un curso de experto en esta materia y otro de formación continua en la misma. El primero de ellos constará de 20 créditos europeos ECTS, que se impartirán presencialmente; mientras que el de formación continua lo constituirán 100 horas lectivas, de las que el 60% serán on line y el 40% presenciales.

Según explican desde la Administración autonómica, en ambos casos se pretende «formar al profesional en la gestión eficiente de conflictos, generando y fortaleciendo competencias para la prevención y manejo constructivo de los problemas que se aborden».

La Policía Local de Vila-real es todo un referente, no solo en el ámbito estatal, sino también en el internacional, en la implantación de la mediación policial en la resolución de conflictos. Una referencia que se tradujo con la creación, de la mano de la Universitat Jaume I, de la cátedra Ciutat de Vila-real, específica de esta materia, para extender el conocimiento en este tipo de medidas a otros cuerpos.